Hazte premium Hazte premium

elecciones municipales sevilla 2015

Pilar Távora (PA): «Pido a todos los andaluces de conciencia que ayuden para que no se ningunee al andalucismo»

La candidata andalucista a la alcaldía de Sevilla ha participado en un encuentro digital en la Casa de ABC de Sevilla

Pilar Távora (PA): «Pido a todos los andaluces de conciencia que ayuden para que no se ningunee al andalucismo» j. m. serrano

abc

Inés: ¿cómo ve el futuro de su partido ya que desde 2003 no tiene representación municipal?

Pilar Távora: El futuro de mi partido lo veo con muchísima fuerza, con mucha ilusión y sobre todo con la necesidad que hay en Sevilla y en Andalucía de tener un partido fuerte, un partido propio sobre el que no se tomen decisiones ni en Madrid ni en Barcelona. La gran diferencia con el resto de partidos es que nosotros además del poder y del sillón, tenemos una misión paralela que es la concienciación del pueblo andaluz y eso no depende de los votos, es una cosa que tenemos que hacer como partido andaluz.

Maribel: ¿Qué piensa de un partido como Ciudadanos? ¿Piensa que ha venido para quedarse?

Pilar Távora: Los partidos se quedan o se van dependiendo de que se sigan votando o no. Hay partidos como el PA que tienen mejores alternativas que Ciudadanos. Si ha venido para quedarse, lo tienen que decir los ciudadanos; han venido insultando a los andaluces, venían a enseñarnos a pescar y eso es lo que consideramos un insulto. Son un partido que viene de fuera para desde Andalucía poder saltar a Madrid, que ese es su objetivo.

Manolo Aguado: ¿Qué es lo mejor para los andaluces a estas alturas? ¿Cómo lucharía contra la corrupción?

Pilar Távora: El PA es el único partido que ha puesto encima de la Mesa del parlamento todo un plan contra la corrupción y por la transparencia, mucho más exigente que el que hay ahora. Nuestro secretario general incluso dijo que renunciaba al aforamiento. La corrupción es un cáncer que hace mucho daño a la democracia y al concepto bueno que se tiene de la política como herramienta necesaria para la transformación de la sociedad.

mescobar: ¿Cuál cree que debe ser la prioridad en uno de los principales problemas de Sevilla como es la movilidad?

Pilar Távora: Nosotros una de las cosas que estamos insistiendo mucho en que en una ciudad como Sevilla hay que tener un plan global, que no vale una ciudad a parches. Fuimos los impulsores del metro de Sevilla. Se le debe al PA, si se hubiera hecho en el momento, tendríamos todas las lineas de metro. Tendríamos metro y Tussam, una ciudad verde con los carriles bici y hay que darle una prioridad importante que reclaman los sevillanos. Hay que unir también en la Cartuja, Carlos III con Blas Infante, que sea una ciudad del siglo XXI, que no se tenga que llevar tantos coches, el problema del parking... Sevilla está muy mal planteada en plan de movilidad. Para plantear lo que queremos tener en la cabeza una ciudad global, no a parches, dependiendo del capricho de quien la ha gobernado durante cuatro años.

Isabel Rueca: ¿Qué hará para mejorar el empleo?

Pilar Távora: Muchísimas cosas hay que hacer en Sevilla y se pueden hacer. dicen que las competencias de empleo las tiene la Junta, pero es verdad que el ayuntamiento puede hacer muchas cosas por el empleo: apuesta a nuestras pymes, a nuestros autónomos, liberando de la asfixia de impuestos municipales durante dos años; no consintiendo que se instale en Sevilla ninguna gran superficie comercial; incluyendo cláusulas sociales para obras en los barrios de Sevilla; desviando los millones de euros para crear empleo y que no están sirviendo para nada, por lo que nuestra propuesta es que el dinero vaya a nuestras pymes, a nuestros autónomos y a nuestras cooperativas y sean ellos los que creen el empleo. Apostar por el fomento y el apoyo a nuestras artesanías: bordados, artesacro, hacerlo como se hacía antes, apoyado por el Ayuntamiento; aplicar la I+D+I a nuestras empresas. Incluso hasta pensar en hacer una concejalía de empleo e incluir todos estos planes donde se vuelque ese sentido global que tenemos que tener de la ciudad. Se lleva años ya desperdiciando el dinero público para crear empleo y que hay que volcarlo en trabajo real y posibilidades de futuro real, sin olvidar a todos los desempleados de Sevilla de más de 45 años. Poner en valor todo lo que otras ciudades no pueden ofrecer y que ofrece Sevilla.

Insigne: Tienen algo pensado para el problema de la vivienda en Sevilla, tantas casas sin gente y tanta gente sin casas?

Pilar Távora: Estamos dispuestos a que ningún banco que desahucie tenga dinero del Ayuntamiento de Sevilla. Todos los ayuntamientos andalucistas ahora mismo son ayuntamientos libres de desahucios. Estamos recibiendo de los sevillanos las quejas de que no pueden pagar las viviendas de Emvisesa; proponemos alquileres sociales más bajos; si hay que dar gratis suelo municipal lo haremos y no vamos a consentir que haya casas sin gente y gente sin casa. Y si hay que tomar medidas drásticas para conseguirlo, lo haremos. Porque el Ayuntamiento tiene que ser lo más cercano a la ciudadanía.

QUENO: ¿Cuál es el problema del PA? ¿Porqué no cala en los andaluces? ¿Es que el andalucismo no existe en Andalucia?

Pilar Távora: Más que el problema del PA, es una tierra sin conciencia de pueblo. El PA ademas de ser un partido político tiene otra misión que no tienen los demás, es la concienciación del pueblo andaluz que desde hace 35 años le están desarticulando su poder como pueblo. El andalucismo es muy incómodo en Madrid, en la Junta de Andalucía y en otros territorios del Norte donde hay nacionalismos de derecha. El PA es un partido que puede presumir por ejemplo de haber gobernado en la Junta y haber creado una consejería de turismo como nunca antes existió, de hacer una gestión tanto municipal como autonómica, pero hay una intención clara desde el primer gobierno socialista democrático de desarticular la conciencia del pueblo andaluz porque los votos de Andalucía son los que le dan poder a los partidos para gobernar en Madrid. Sin Andalucía, no se puede gobernar en Madrid, por eso a nadie le interesa que Andalucía tenga un partido fuerte y propio y, sin embargo, en la calle, nos dicen constantemente que Andalucía necesita volver a pensar en levantarse y en tener su propio poder.

El Arriero: Su partido no llegó ni siquiera al 1% de los votos en Sevilla en las autonómicas de hace dos meses. ¿Confía realmente en obtener representación en el ayuntamiento?

Pilar Távora: El voto autonómico no tiene nada que ver con el voto municipal; las elecciones autonómicas han sido unas elecciones distintas por la aparición en la televisión de partidos nuevos que han acaparado la atención, la curiosidad de millones de personas. Es muy difícil cuando no te dan voz, que los andaluces sepan lo que quieres para Andalucía y en estas últimas elecciones autonómicas al PA no se le ha escuchado en los medios. Mientras que a los otros, se les veía horas, horas y horas en todas las cadenas estatales. Sevilla ha tenido gobiernos municipales andalucistas que no han superado en gestión ningún otro partido de los que han gobernado hasta en la actualidad. Lo municipal es cercano, y se apuesta más por las personas que por las siglas. Si conseguimos llegar solo a la mitad de la población de Sevilla, volveremos a gobernar.

Alejandro Domínguez: ¿Qué opina usted sobre la declaración del Sr. Espadas que se desbloquearían todos los proyectos si él es alcalde?

Pilar Távora: Nosotros estamos haciendo una campaña para Sevilla, para los sevillanos y las sevillanas, y no contra nadie. No estamos haciendo una campaña de descalificación del otro. Son los ciudadanos los que tienen que decidir si es verdad o si es mentira lo que les prometen otros candidatos. Son gobiernos que conocen en la ciudad, por lo tanto, no soy yo quien me tengo que pronunciar al respecto. Sí digo por mí que el PA lo que lleva en su programa, lo va a cumplir y yo doy al cara por eso.

Spoiler: ¿La primera medida que tomará si es alcaldesa?

Pilar Távora: La primera medida que se va a tomar es una reunión muy seria con el resto de partidos para solucionar el problema del empleo y de la exclusión social en Sevilla. No podemos consentir que haya sevillanos de clase media comiendo en comedores públicos. La prioridad tiene que ser siempre la gente y si lo creemos de verdad, las primeras medidas tienen que ser la gente.

Silvia: ¿Qué ofrece a Sevilla el Partido Andalucista que no tengan los demás?

Pilar Távora: Lo primero que ofrece es la gran diferencia de ser el único partido andaluz en el Ayuntamiento de Sevilla. Eso significa que las decisiones sobre Sevilla y sobre lo que puede pasar después de las elecciones, no nos van a venir dadas ni desde Madrid ni desde Barcelona. Además, tenemos una lista de gente de todos los aspectos sociales, de todas las profesiones, desde profesores a líderes vecinales, gente joven y con experiencia en la gestión municipal de la que pocos partidos pueden presumir como el andalucista. Ofrecemos una experiencia, juventud, una idea de una Sevilla universal sin olvidar los cimientos, que son sus barrios y recordamos que somos herederos de un partido al que se le deben todos los centros cívicos de Sevilla, las bibliotecas, la participación ciudadana, la gran apuesta por el deporte, la Bienal de Flamenco, el Festival de Cine, los grandes últimos parques y la recuperación de ellos y un largo etcétera que queremos recordar porque a veces nos da la sensación que tenemos memoria frágil. El PA tiene un conocimiento para la ciudad y un proyecto como ningún otro de los que se presenta al Ayuntamiento de Sevilla. Y además, a postar desde los centros cívicos, las bibliotecas por un mejor conocimiento cultural desde los barrios de nuestra ciudad, de nuestra historia y de la historia de Andalucía. Somos los únicos que proponemos, además, la Cartuja como distrito, recuperando todo ese legado importantísimo de la Expo'92 que ha sido abandonado por los últimos gobiernos municipales.

jaime garcía: ¿Cómo piensa ganar simpatizantes a estas alturas de campaña? ¿Tiene algún plan bajo la manga?

Pilar Távora: En principio tenemos en este aspecto muy buenas noticias. Cada día se afilia gente al PA a través de nuestra página web. Gente que está llamando para ofrecerse a colaborar y echarnos una mano. Tenemos nuestro documental que seguimos haciendo "Habla Sevilla" que nos acerca muchísimo a la gente en los barrios y cuando nos acercamos la gente ve nuestra verdad y ahí no tenemos miedo. Eso es una forma de captar a la gente y que confíen en ti. Tenemos todos los días varios puntos de información para hacerles llegar a los sevillanos y sevillanas nuestras propuestas, y recordarles que somos el único partido andaluz, con lo que simpatizan mucho con nosotros. Y sobre todo, tenemos los datos de que gente muy joven está encontrando en el PA esa alternativa para luchar desde dentro y de lo que nosotros llamamos la resistencia andaluza en la que sienten que están en un proyecto propio. La gente joven ve al PA como un partido nuevo para ellos. Les invito a visitar nuestra página web y si se acercan, los captamos.

Antonio Gil: Doña Pilar, ¿qué se plantea en la industria turística de Sevilla si sale elegida como alcaldesa?

Pilar Távora: El turismo en Sevilla no puede basarse en Semana Santa y en Feria. Hay que proponer alternativas turísticas. Insisto en la recuperación de la Cartuja y el legado de la Expo'92. Poner en valor la Catruja como distrito cultura, industrial, turístico, educativo, de investigación y dentro del terreno del turismo queremos recuperar grandes pabellones: el pabellón del futuro, el pabellón de Hungría, donde se pueden hacer grandes exposiciones, donde se pueden hacer recorridos turísticos que ahora mismo no existen, dar nuevas rutas en Sevilla de invierno, porque todo se centra en primavera. En otoño y en invierno Sevilla tiene mucho que ofrecer en la cultura, en exposiciones... El turismo en Sevilla no puede seguir anclado en las mismas dos fiestas tradicionales, sino que tiene que ir mucho más allá, sino aprovechar todo lo que tiene Sevilla, que son más que dos fiestas al año.

FAE: Vivo en Rochelambert y tengo un bar con veladores debajo de casa, soporto sus ruidos todos los días ya que no cierra ninguno, puede cerrar de noche hasta la 1 de la madrugada y vísperas de festivos hasta las 2 y una vez que cierra tengo que soportar como recoge arrastrando sillas, mesas, barre, etc. Quería preguntarle que opinión tiene acerca de los veladores y si tiene alguna propuesta de mejora en este sentido para los vecinos que tenemos que soportar esto.

Pilar Távora: El nivel de ruido permitido es tan alto que aunque lo cumplan, molesta. Una de las cosas que hay que hacer es que el nivel de ruido permitido sea más bajo, después hay que tener en cuenta que los autónomos tienen que tenerlos abiertos, pero hay unas normas: de que una silla se puede recoger sin arrastrar, que mientras que unos beben, otros tienen que dormir. Una cultura cívica para poder convivir sin molestarse unos a otros y que cualquier problema en un barrio con este tipo de ruidos, tiene que ir el Ayuntamiento, ver si todo el mundo cumple lo que tiene que cumplir y poner medidas. Hay que encontrar ese equilibrio, a veces difícil pero posible entre el derecho al descanso y el derecho al ocio y consideramos que es un problema grave que hay que solucionar en Sevilla.

Luis Ávila: ¿Qué proponen para ayudar a los autónomos?

Pilar Távora: Para los autónomos durante dos años liberarlos de las tasas municipales; desviar todo el dinero que llega de la Junta para los planes de empleo para las pymes, autonómos y cooperativas. Fomentar y promocionar desde el Ayuntamiento a nuestras empresas y nuestro comercio local; no permitir que se construyan grandes superficies... Ayer estuvimos en la feria del Libro por todas las empresas sevillanas y editoras que eran muchas a las que se les puede dar también un apoyo como pyme sevillana... Apoyar a los autónomos de la cultura y el apoyo no consiste en dinero, consiste en promoción, protección y en defensa de nuestros autónomos, nuestras pymes, nuestros emprendedores... y eso se puede hacer perfectamente desde el ayuntamiento de Sevilla.

sevillanogarces_10: ¿Qué le pasa al andalucismo? ¿Por qué está siendo prácticamente ninguneado por los votantes? ¿Se han planteado una refundación del partido?

Pilar Távora: Hay una cosa que los andalucistas tenemos clara, y es que el andalucismo es imprescindible para el desarrollo del pueblo andaluz y eso tenemos que saber transmitirlo a pesar de tener tantos obstáculos para hacerlo. Si para eso, hay que refundar, se refundará; si para eso, hay que cambiar la forma de dirigirnos a los andaluces, se cambiará, pero lo que no vamos a renunciar nunca es a la idea de que el andalucismo es imprescindible. De cualquier manera, le pido a todos los andaluces de conciencia desde aquí que ayuden para que no se ningunee al andalucismo. Es increíble como al partido al que se le debe la autonomía andaluza, se le ningunee por partidos que gobiernan en el parlamento de Andalucía y que han manipulado la historia. Pero no por eso, desconocen la verdad.

Alejandro Moreno Rodríguez: ¿Qué propone para las Bandas de Semana Santa? Seguirá con la política de ceder locales como esta haciendo el actual alcalde o propone otra alternativa. La Asociación y la banda de la que soy Presidente/Director está en la calle, con mas de 300 socios solo por problemas burocráticos.

Pilar Távora: En este caso, la burocracia no solamente está impidiendo que las bandas tengan sus sitios de sus locales, sino que está impidiendo que incluso haya empresas que ni siquiera se puedan constituir por este problema. Quienes me conocen saben que yo soy una gran defensora de la Semana Santa de Sevilla y que las bandas de Semana Santa no solamente son ya parte de la cultura de esta ciudad, sino que además crean un conocimiento de la gente, hacen que empleen su tiempo en algo como la música, para nosotros, el que tengan sus locales dignos de ensayo donde desarrollar sus actividades tanto musicales como culturales será totalmente considerado, eliminando no solamente la burocracia sino la desidia política que existe a al hora de prestar atención a la demanda de muchos sevillanos.

Pilar Távora: Desde el PA de Sevilla queremos lanzar un mensaje de responsabilidad a la hora de pensar en el voto, de que los sevillanos y sevillanas sepan que aquí está el Partido Andalucista dispuesto de nuevo a transformar esta ciudad y remontar el vuelo, a convertir Sevilla en esa ciudad universal que debe ser y que actualmente está empequeñecida y encogida por el gobierno municipal. Recordarles a los sevillanos y a los sevillanas que somos su gente, que los estamos escuchando y que yo me comprometo personalmente a tener en cuenta la voz de la Sevilla que está hablando y pidiendo que sus representantes realmente los representen, que somos el único partido andaluz. Que confíen en nosotros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación