Ocho detenidos en Sevilla por una macroestafa a nivel mundial

Las víctimas eran captadas a través de actos publicitarios como eventos en hoteles de lujo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo organizado por estafar más de 50 millones de euros a unas 50.000 personas de todo el mundo, al menos seis mil residentes en España, con inversiones pagadas con una supuesta moneda virtual, en una operación con veinte detenidos en territorio español.

En concreto los agentes han arrestado a ocho personas en la provincia de Sevilla, a cuatro en Arrecife (Las Palmas), a dos en Madrid, a otras tantas en la provincia de Málaga, a otras dos en la de Alicante y el resto en Valencia y Langreo (Asturias).

Las víctimas eran captadas a través de actos publicitarios como eventos en hoteles de lujo, vídeos promocionales y charlas formativas y se les ofrecía un rápido ingreso extra insertando anuncios de la compañía en la red.

La empresa estafadora pagaría a las víctimas inversoras en moneda virtual inventada que realmente no tenía valor alguno y que imposibilitaba recuperar sus inversiones.

Una cuenta en Letonia con millones de euros

En los cinco registros realizados se han intervenido dieciocho equipos informáticos, portátiles, discos duros de ordenadores, tres tabletas, numerosa documentación relacionada con estafas y blanqueo de capitales, 15.505 euros y dos vehículos de alta gama.

Además, se ha bloqueado una cuenta en Letonia con más de cinco millones de euros, casi veintidós millones de dólares americanos, 2.600 dólares canadienses, 1.600 libras esterlinas y 365 dólares australianos.