Los comerciantes, indignados con el alcalde
Los comerciantes, indignados con el alcalde - abc

Los comerciantes de Sevilla, indignados ante el anuncio del alcalde de subir el IBI

La CES pide a Espadas que reconsidere su propuesta de «gravar la actividad económica con subidas de impuestos como el IBI»

abc
Actualizado:

El Comité ejecutivo de la Confederación de Comercio de Sevilla, Aprocom, en una reunión celebrada este lunes, ha rechazado la subida del IBI para los comercios anunciada por el alcalde, Juan Espadas, y ha pedido la congelación de los impuestos municipales que gravan al sector.

En una nota de prensa de Aprocom, esta organización entiende que esta subida no anunciada en la pasada campaña electoral, supone un auténtico varapalo al pequeño y mediano comercio de la ciudad, que trata de remontar los desastrosos efectos de la crisis económica de los últimos años, y no incentiva en nada el crecimiento del sector.

En palabras del presidente de la Confederación, Tomás González, «no se comprende cómo en las reuniones mantenidas con el Sr. Espadas como portavoz de la oposición municipal y después, ya como alcalde, no se nos haya hecho ningún comentario sobre este asunto y nos desayunemos con la noticia por la prensa».

Aprocom tiene solicitada desde últimos del pasado mes de julio una entrevista con el nuevo alcalde, en la que estarán presentes todos los presidentes de las Asociaciones de comerciantes de Sevilla, y en la que se tratarán temas de máxima actualidad e interés para el comercio sevillano, entre ellos, la subida de impuestos anunciada este lunes, y la puesta en marcha del segundo plan de activación del comercio minorista, cuya dotación económica fue aprobada por el Pleno municipal en la anterior legislatura, y que ahora «duerme el sueño de los justos», según palabras del propio presidente.

Postura de las CES

Por su parte la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), espera que «la política fiscal del alcalde alivie la carga impositiva de las empresas sevillanas». Además, los empresarios piden a Espadas que reconsidere su propuesta de «gravar la actividad económica con subidas de impuestos como el IBI».

Así, el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, espera que «reconsidere su propuesta de subida de impuestos a las empresas, en especial el relativo al IBI» ya que, en su opinión, «una política fiscal gravosa sobre el empresario repercutirá negativamente en la actividad empresarial y en la creación de empleo».

Para los empresarios, «el mejor Plan de Empleo» debe pasar por «el impulso de la actividad económica de su zona». Rus opina que de esa forma de facilita el desarrollo de la empresa y se pone a su disposición «los medios e infraestructuras que necesitan para crecer».