Hazte premium Hazte premium

Los empresarios sevillanos piden que la subida del IBI revierta en sus calles

También piden a Espadas ser incluidos en la próxima partida presupuestaria

Los empresarios sevillanos piden que la subida del IBI revierta en sus calles j. spínola

irene de torres

Tras la recientes declaraciones del alcalde Juan Espadas sobre la subida del 10 por ciento del IBI para las grandes empresas de la ciudad ha surgido el malestar por parte de los empresarios.

Desde el Polígono Industrial El Pino, a través de su Secretario general, Antonio López Balbuena , manifiestan estar totalmente de acuerdo con las declaraciones de Aprocom y la Confederación de Empresarios e insisten en que «las empresas industriales que se encuentran ubicadas en los polígonos industriales no se benefician de este pago que sirve para limpiar calles, arreglarlas o dotarlas de infraestructuras».

Balbuena comenta que «en estos polígonos Lipasam , actúa de manera extraordinaria y que no se contempla una acción regular de barrido de las calles». La solución del Ayuntamiento para ello, desde el año 2006, se reflaja en el PGOU con la creación de unidades urbanísticas de conservación . Por tanto, además de pagar el IBI tienen que pagar la conservación, mantenimiento y arreglo del polígono por su propia cuenta.«Es como una comunidad de propietarios en calles públicas » asegura Balbuena.

En el P.I El pino existen 586 notas registrales , de naves pequeñas y grandes, esto se traduce en 165.000 metros cuadrados, donde el 33 por ciento son de propietarios de diez grandes empresas de tipo industrial como Persan o Cecofar .

Critican que «ese IBI que se sube a las grandes empresas repercute en toda la ciudad menos en los polígonos donde se encuentran estas empresas que lo pagan »y que «en cinco años no han figurado en los presupuestos municipales», por lo que comparten gastos pero no beneficios.

Motor económico

Los Polígonos industrales suponen en el conjunto de España el 53 por ciento del PIB, en Sevilla algo más. El P.I El pino , en los años de bonanza, ha contado con 350 empresas y hasta 10.000 trabajadores . Por ello, quieren que cuando se presenten los presupuestos generales se presente una partida que esté destinada al polígono.

Aseguran que «cuando Juan Espadas estaba en la oposición criticaba la situación de los polígonos y propuso que todas aquellas grandes empresas que estuvieran en un polígono industrial y que participaran en una entidad urbanística de conservación tuvieran una bonificación del IBI del 25 por ciento».

Este polígono es vía de comunicación de las autovías A92 y A8028 , además comunica con barrios populares como Palmete, Torre Blanca y Sevilla Este y es vía de unión de otros dos polígonos: Parsis y la Negrilla .

Las grandes empresas a las que se les subirá el IBI son los motores de ese polígono y, por ello, quieren compensaciones que se vean reflejadas en los presupuestos generales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación