Sevilla se convierte en un gran laboratorio
Sevilla se convierte en un gran laboratorio - abc

Sevilla llena su noche de ciencia

Un centenar de científicos y 46 actividades en la edición sevillana de la Noche Europea de los Investigadores

Actualizado:

Más de un centenar de investigadores y 46 actividades protagonizan la edición sevillana de la Noche Europea de los Investigadores, que se celebra el próximo 25 de septiembre y que de nuevo vuelve a ocupar el centro de la ciudad, la Plaza Nueva, con un claro objetivo: acercar la investigación científica a la ciudadanía.

El acto ha sido presentado por la delegada territorial de Economía de la Junta en Sevilla, Susana López; el coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, Miguel Ferrer; la directora del Secretariado de Promoción y Análisis de la Investigación de la Universidad de Sevilla (US), Pilar Ostos; y el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Bruno Martínez.

Con el lema 'Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti', investigadores del CSIC y de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, procedentes de todas las áreas del conocimiento, llevarán a cabo talleres, microencuentros y espectáculos diseñados para buscar la diversión y el lenguaje divulgativo.

Así, los visitantes pueden participar en numerosas actividades, como extraer su propio ADN, aprender a protegerse de sol, viajar al interior de un microchip o cómo fabricar su propio coche de Formula 1.

En esta edición se pretende superar el número de visitantes, que el pasado año superó las 10.000 visitas. El primer paso ya está dado, porque varias semanas antes de su celebración están cubiertas el 95 por ciento de las plazas reservadas a través de la plataforma inicial de la Noche Europea de los Investigadores.

Para conseguir este éxito de participación se han repartido un total de 10.000 dípticos con el programa y se ha puesto en funcionamiento por primera vez este año una aplicación móvil (ERN 15 Sevilla), en la que se puede consultar todos los detalles de este acontecimiento. Además, las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide han dispuesto unos 50 voluntarios para colaborar en la organización.

La Noche Europea de los Investigadores es un evento coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y organizado por el CSIC y las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Área de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, el Distrito Casco Antiguo, Kometasoft, Tussam, RTVA, Emasesa y la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali).

Se trata de un evento promovido por la Comisión Europea en el marco de las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte 2020 y que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas. De hecho, en la edición sevillana estará como representante de la Comisión Europea Brigitta Bosze.