Hazte premium Hazte premium

Todo lo que tienes que saber sobre la facturación horaria de la luz

Quienes posean ya un contador inteligente comenzarán en cuestión de días a ver modificada la factura de la luz en función de la hora en la que consuman

Todo lo que tienes que saber sobre la facturación horaria de la luz abc

abc

Mirar por el consumo eléctrico doméstico se vuelve ahora más importante que nunca si se pretende ahorrar en la factura. Llega una nueva generación de contadores que comenzará a funcionar en tan solo unos días y que revolucionará el uso de la electricidad en los hogares, puesto que la factura medirá el uso real de energía en lugar de estimaciones.

Con estos contadores, se penalizará a quienes consuman en las horas tarifarias más caras y estándares y se premiará a quienes hagan uso de la electricidad en momentos menos habituales, como por ejemplo la noche.

Si hasta ahora la tarifa nocturna o discriminación horaria beneficiaba a quienes se acogían a ella, con esta nueva fórmula se acogerán todos los usuarios que ya cuenten con el citado contador y se detallará mucho más cuáles son los momentos del día más baratos para usar la energía.

De este y otros temas de ahorro en la factura eléctrica se hablará en el Primer Encuentro del Ahorro Energético y la Construcción Sostenible de Sevilla (EFISUR) (efisur.es) que han organizado el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla (COAAT) y ABC.

De ese modo, a partir del 1 de octubre comenzará la nueva tarifa eléctrica en todos los hogares que ya cuenten con este contador y esté conectado a la red, que en Andalucía ya son casi el 45% de los clientes de Endesa , según detalla su director de atención al cliente en Andalucía y Extremadura, Julio Moratalla . «A partir de esa fecha el usuario tendrá una factura con consumo real y no con los perfiles de consumo estándar, que viene a ser la media del consumo que ha establecido Red Eléctrica de España (www.ree.es)», indica.

Como consecuencia de este cambio, el consumidor podrá ahorrar desplazando ciertos consumos a las horas en que la electricidad es más barata, por ejemplo programando la lavadora o el lavavajillas para que funcionen durante la madrugada.

Todos los contadores deberán ser sustituidos por contadores inteligentes antes de finalizar el año 2018 . No obstante, a aquellos consumidores que no dispongan aún del nuevo contador y que éste no esté conectado a la red, se les seguirá facturando como hasta ahora.

Precio de mercado

El precio de la energía variará cada día y se establecerá por tramos, dependiendo del mercado mayorista de la electricidad. «En el mundo de la electricidad tiene mucha importancia la hora de consumo porque la industria energética debe prever el uso que se hace de ella. Se pone más barata cuando menos se consume y más cara cuanto mayor es la demanda », explica Moratalla.

Para Red Eléctrica Española es fundamental conocer cuánto se va a consumir al día siguiente, con lo que hace sus cálculos y se abastece primero de las fuentes más baratas y mientras más energía se precise va acudiendo a suministradores más costosos, explicación de por qué es más cara la energía mientras más personas la demanden a la vez.

De ese modo, al que suela usar más electricidad en horas caras, que son las que más demanda tienen, le subirá la factura a partir del 1 de octubre. «Será preciso traspasar parte de ese consumo a otras horas más baratas si no se quiere pagar más», puntualiza Julio Moratalla.

La hora barata

Así, aunque cada día se establecerá cuáles son las horas más económicas para consumir energía , aproximadamente serán los tramos de 7:00 a 11:00 de la mañana y a partir de las 23:00 horas, mientras que los más caros serán de 12:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 23:00, siendo de 16:00 a 18:00 una tarifa intermedia.

Si se atienden estas recomendaciones el ahorro en la factura puede llegar a ser del 38%, aunque si se consume en los momentos más caros el incremento puede llegar al 10% . Hay que tener en cuenta que otra parte de la factura no variará porque corresponde a impuestos, costes regulados del sistema, peajes y potencia contratada.

Sobre EFISUR

EFISUR es un encuentro patrocinado por la Agencia Andaluza de la Energía y Endesa que tendrá lugar este jueves y viernes en el Hotel NH Collection de Sevilla, una iniciativa que nace con la vocación de posicionarse como el primer salón del ahorro energético y la construcción sostenible referente en Andalucía.

En tan solo dos días se convertirá en punto de encuentro de los profesionales más relevantes del sector a la vez que brindará al público general la posibilidad de conocer las últimas innovaciones que ofrecen las empresas líderes que participan.

Un total de 19 expositores estarán a disposición del visitante en dos jornadas donde también se impartirán charlas prácticas , abiertas al público, para que cualquier persona pueda volver a casa con ideas de ahorro que poder aplicar directamente en su día a día.

La entrada a la feria es libre y gratuita y el horario será de 9:00 a 20:00 horas de forma ininterrumpida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación