Hazte premium Hazte premium

en la provincia hay más de 35.000

Las familias numerosas de Sevilla alzan la voz y exigen más ayudas

El 14 de noviembre celebrarán su primer encuentro bajo el lema «Sin hijos no hay futuro»

Las familias numerosas de Sevilla alzan la voz y exigen más ayudas ABC

M.D.ALVARADO

El 14 de noviembre se celebrará en el colegio Claret el I Encuentro de Familias Numerosas de Sevilla y Provincia bajo el lema «Sin hijos no hay futuro». El encuentro quiere llamar la atención sobre la situación de muchas de las más de 35.000 familias numerosas, con tres hijos o más , que hay en la provincia, implicar a las administraciones, dar a conocer las ventajas que pueden obtener de no pocas empresas y promover la creación de una oficina de asesoramiento en Sevilla.

Manuel Gutiérrez , presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Sevilla, recordó durante la presentación del encuentro la grave crisis demográfica que sufre España, con un alto grado de envejecimiento y un índice de fecundidad del 1,3 que nos sitúa ya la cola de Europa y del mundo, y que plantea un grave problema para el sostenimiento del sistema de pensiones en un futuro no tan lejano.

Para Gutiérrez, la familia numerosa puede paliar tanto esa crisis demográfica como la de valores que, a su juicio, vivimos, pero, frente a lo que sucede en varios países escandinavos, que han logrado repuntar su bajo índice de natalidad con ayudas a las familias, España se encuentra a la cola de Europa en ayudas directas y Andalucía, a la cola de España . Así, las familias numerosas españolas reciben la quinta parte de lo que reciben en Alemania y mientras en Andalucía se ofrecen 600 euros al año por hijo menor de tres años para rentas inferiores a los 25.000 euros al año , con lo que se reduce mucho el número de los beneficiarios, en el País Vasco se aportan 1.550 euros al año por hijo menor de 5 años con carácter universal.

Además, las familias numerosas andaluzas, frente a lo que ocurre en otras comunidades, no tienen descuentos en medicamentos , pagan el tipo máximo en los pañales, y muchas de ellas no pueden asumir el coste de tener a sus hijos en guarderías dada las limitadas bonificaciones existentes, lo que obliga a muchas madres a dejar su trabajo para cuidar de su familia, lo que además de reducir los ingresos de la unidad familiar le priva de la ayuda por ser madre trabajadora. Ante esta situación, señaló Gutiérrez, «muchas familias numerosas están en condiciones de pobreza» .

En el caso de Sevilla, explicó Blanca Civantos, vicepresidenta de la asociación de familias numerosas, estas familias se encuentran con que apenas hay disponibilidad de viviendas municipales con más de 90 metros cuadrados y no se tiene en cuenta la renta per cápita en el acceso a las mismas, pero además hay pocos descuentos y bonificaciones en materia de IBI, transportes, impuesto de circulación (un monovolumen es contempaldo como vehículo industrial), o en actividades deportivas, culturales o de ocio.

Ante esta situación, estas familias reclaman, «por justicia, porque estas familias están pagando las pensiones del futuro », más ayudas directas y que se amplíe la renta con la que se pueden recibir.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación