Hazte premium Hazte premium

Investigación en Salud

El corazón de un niño en la mano: biomodelos en 3D en el Virgen del Rocío

Nueva tecnología para conseguir una réplica de plástico del órgano a intervenir y así planificar mejor la operación

El corazón de un niño en la mano: biomodelos en 3D en el Virgen del Rocío Raúl doblado

amalia F.Lérida

La Junta de Andalucía va a apostar ahora más por la investigación y será más sensible con la sanidad ahora que se tienen que elaborar los presupuestos y «después de años blindada por la crisis», según dijo ayer su presidenta, Susana Díaz, tras comprobar ayer los logros y la reducción de costes y sufrimientos que conlleva la cirugía cardíaca en niños con la ayuda de biomodelos de corazón en 3D durante una visita que giró al Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla.

Acompañada por el consejero de Salud, Aquilino Alonso, entre otros responsables de la Administración y profesionales del equipo médico que interviene en la investigación de esos biomodelos, la presidenta se mostró muy interesada por esta técnica de la que ya se han beneficiado 23 niños en todo el mundo y 15 en el Virgen del Rocío, con las explicaciones que le daba Israel Valverde a pie de la impresora que elabora el corazón del niño que se va aintervenir en poliuretano y, sobre todo, en tres dimensiones lo que permite que el cirujano pueda ver por todas partes lo que no consigue vislumbrar en la realidad y más en un órgano tan pequeño pues se operan niños con hasta un mes de vida.

Este proyecto es un trabajo internacional que lidera Andalucía con la colaboración del Carlos III de Madrid y cuyos resultados han merecido un premio de la Sociedad Europea de Cardiopatías Pediátricas y Congénitas.

La tecnología que se desarrolla permite imprimir biomodelos que representan a tamaño real el corazón del niño que padece una cardiopatía congénita severa. Así, los cirujanos son capaces de planificar la intervención y elegir el mejor abordaje , ya que pueden acceder a ángulos ciegos del corazón que, a simple vista, son imposibles de contemplar en quirófano.

Mediante este sistema, los cirujanos pueden incluso visualizar las cavidades internas del órgano a tamaño real , lo que ha sido posible gracias a un proceso de mejora de los materiales empleados, que según explicaron responsables del proyecto, primero eran de plástico rígido, lo que dificultaba su manipulación, pero ahora son de un material más sensible.

Todo ello permite la planificación pre-quirúrgica, fundamental para identificar los problemas anatómicos y para evaluar la estrategia para intervenir de un modo más rápido y evitar el hallazgo de imprevistos en el quirófano, dado que las cirugía de cardiopatías congénitas y el intervencionismo cardiaco son muy complicados.

La técnica, que también aplaudida por los médicos en formación, ha sido muy bien acogida por los cirujanos y padres de los niños que tienen todo lujo de detalles de la operación.

Esta técnica permirte que a través de una tomografía multicorte se obtenga imágenes de las estructuras anatómicas, las cuales con la integración de distintos software, son convertidas en un modelo tridimensional virtual que se expresa a través de una malla.

El modelo se archiva en una memoria para ser reprocesado en un software de diseño y manufactura asistida por computadora. Luego se realiza la impresión del biomodelo a través de un sistema de manufactura aditiva por deposición de material fundido.

La impresión se hace en plástico y a través de un filamento va dando la forma requerida por dos boquillas extrusoras. Así, la impresora trabaja con una material de soporte y otro que hará el biomodelo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación