transportes
Adif destina otros 47,8 millones a modernizar la electrificación de la línea Madrid-Sevilla
La actuación que se ha licitado abarca la renovación de los principales elementos de once de las doce subestaciones eléctricas de la línea, como sus transformadores
Adif invierte 668 millones de euros en la renovación de la línea del AVE a Sevilla

Adif va a renovar de nuevo la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla con una movilización de 47,8 millones de euros para la modernización de sus subestaciones eléctricas, es decir, las instalaciones ubicadas a lo largo de la línea que transmiten energía a su ... catenaria para que circulen los trenes. La actuación que ahora se licita abarca la renovación de los principales elementos de once de las doce subestaciones eléctricas de la línea, como sus transformadores.
La renovación de una primera subestación, la de El Hormillo (Madrid), ya se contrató por 5 millones de euros en 2022. Asimismo, Adif completa con esta licitación obras de renovación ya en marcha de otras partes del sistema de electrificación de la línea de alta velocidad como determinados elementos de la línea aérea de contacto o la catenaria.
La modernización de la electrificación de la línea Madrid-Sevilla se suma a las actuaciones de renovación integral que acomete Adif para mantener los estándares de la primera línea de alta velocidad puesta en servicio en España hace más de treinta años. En este plan, Adif ha movilizado una inversión de 668 millones de euros de la total prevista de 680 millones.
Entre los trabajos contratados y en marcha figuran una primera fase de sustitución de traviesas, la renovación de desvíos, el despliegue del sistema de seguridad y señalización (que aún no existía cuando se construyó la línea), la renovación de los sistemas de telecomunicaciones y energía, y el refuerzo de sus infraestructuras.
Las actuaciones no afectarán al servicio ferroviario como norma general, ya que se realizarán durante la banda de mantenimiento, es decir, durante las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario. No obstante, Adif advirtió de que la dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, «en algunas ocasiones», ampliar las bandas de mantenimiento; suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra; o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados, por lo que espera alguna interrupción.
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