Suscríbete a
ABC Premium

rehabilitación

Adjudicada la reforma de la fachada del conservatorio Cristóbal de Morales de Sevilla por más de 205.000 euros

La empresa Construcciones Gallardo Barrera S.L. es la adjudicataria del contrato y el plazo de ejecución previsto es de tres meses desde el inicio de los trabajos

Más de un año de retraso en las obras en la fachada del Conservatorio Cristóbal de Morales en Sevilla

El delegado de Educación en Sevilla, Miguel Ángel Araúz, en el conservatorio Cristóbal de Morales abc

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Le delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Tecnología e Innovación de la Junta de Andalucía ha adjudicado la reparación y mejora de la fachada de la sede del Conservatorio Profesional de Música (CPM) Cristóbal de Morales de la calle Jesús del Gran Poder de Sevilla por más de 205.000 euros.

El delegado, Miguel Ángel Araúz, ha realizado una visita al espacio, donde se van a acometer las actuaciones. La empresa Construcciones Gallardo Barrera S.L. ha resultado la adjudicataria del contrato por un importe de 205.418,69 euros. El plazo de ejecución previsto es de tres meses desde el inicio de los trabajos.

El conservatorio Cristóbal de Morales está ubicado entre las calles Jesús del Gran Poder y Pescadores, en el centro histórico. La actuación afectará a una superficie total de fachada de unos 580 metros cuadrados, a fin de dar solución al «importante deterioro» que sufre. De este modo, se actuará sobre los revestimientos, las cornisas y las molduras, además de sobre las cerrajerías. Asimismo, se sustituirán las carpinterías de los huecos de ventanas por otras con «mejor comportamiento acústico» que reducirán las emisiones de sonido al exterior.

Por otra parte, se eliminarán las máquinas de climatización existentes en esta fachada y se reubicarán en la cubierta para «mejorar la imagen general de la construcción». Finalmente, se arreglarán los acabados interiores del centro que se vean afectados por la sustitución de carpinterías metálicas o por la retirada de las máquinas de refrigeración.

Esta intervención se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Las obras cuentan con financiación europea a través de los fondos REACT-UE dentro del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.

Proyecto de reparación con años de retraso

A finales de mayo, fuentes municipales afirmaron que tras la solicitud de licencia de obras de conservación y mantenimiento en la fachada del citado edificio --ubicado en el número 49 de la calle Jesús del Gran Poder--, una vez analizado el expediente, los técnicos de la Gerencia de Urbanismo concluyeron que debía presentarse «documentación complementaria al proyecto» en cuestión.

La Gerencia de Urbanismo notificó en diciembre de 2019 a la Consejería la necesidad de realizar obras de rehabilitación en la mencionada fachada del edificio Falla, a la espalda del antiguo cine Alameda, que cuenta con una calificación de equipamiento educativo y tiene protegida la portada, la primera crujía, el tipo de cubierta y el patio de columnas.

En octubre de 2020, la Consejería pidió una prórroga en los plazos para esta actuación debido a la pandemia, que le fue concedida. El pasado mes noviembre la Consejería presentó un escrito anunciando que durante 2021 «tenía previsto iniciar dos proyectos en la mencionada fachada: uno de 106.000 euros y el otro de 220.000 euros.

Las obras de sustitución de ventanas, tratamiento de fachada y cubierta en el edificio Turina, presupuestadas en 116.723,52 euros, están contratadas desde el pasado 5 de diciembre de 2022, «pero no se pudieron iniciar porque está pendientes de licencia municipal, solicitada el 1 de diciembre». Además, se recibió también por parte del Consistorio un requerimiento sobre documentación técnica complementaria al proyecto presentado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación