El alcalde de Sevilla plantea declarar algunos barrios de la capital zonas saturadas de pisos turísticos
Antonio Muñoz señala su «firme determinación» de abordar, de la mano de la Junta de Andalucía, el sector empresarial y los vecinos, una fórmula legal para este propósito
La regulación municipal es incapaz de poner coto a los pisos turísticos en Sevilla

El alcalde de Sevilla y candidato por el PSOE a revalidar en la Alcaldía, Antonio Muñoz, se ha reunido con la Asociación de Vecinos de Santa Cruz y comerciantes de la zona para abordar nuevas mejoras en el barrio en materia patrimonial y de regulación turística. En este sentido, ha asegurado que trabajará para declarar algunos barrios de la capital zonas saturadas de pisos turísticos.
Muñoz, en una visita a la plaza de los Refinadores, en el Distrito Casco Antiguo, ha planteado nuevas mejoras del barrio de Santa Cruz tanto en materia patrimonial como en regulación de las viviendas turísticas y de los veladores.
Al respecto, Antonio Muñoz ha trasladado su «firme determinación» de abordar, «de la mano de la Junta de Andalucía y siempre dando voz tanto al sector empresarial como a los vecinos, una fórmula legal que permita declarar en la ciudad zonas saturadas de viviendas turísticas, y, evidentemente, el barrio de Santa Cruz habrá de tener un especial análisis». «Todas las partes tendrán también voz en la modificación prevista en la ordenanza de veladores», ha dicho.
Obras en la plaza
El alcalde y candidato socialista ha visita las obras recientemente finalizadas en esta plaza para la renovación de los acerados y la calzada de adoquines para ganar accesibilidad, de mejora paisajística y de reordenación de los aparcamientos, un proyecto enmarcado en el plan 'Mejora Tu barrio 2022' y que ha contado con un presupuesto de 41.500 euros.
«Este es un ejemplo de la importancia de la participación y la implicación ciudadana en el plan 'Mejora Tu Barrio', donde los propios vecinos aportan y deciden proyectos de inversión para mejorar sus barriadas. La plaza de los Refinadores renueva así su imagen y, además, evita los aparcamientos indebidos en torno a la muralla. Esta plaza del conjunto histórico es ahora más amable, accesible y habitable», ha comentado el alcalde durante su recorrido, en el que ha estado acompañado por el concejal socialista y delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera.
La plaza de los Refinadores, en pleno corazón del barrio de Santa Cruz, «se encontraba deteriorada, era inaccesible y sin espacio suficiente para el tránsito peatonal». «Esas obras, que han mantenido los adoquines de Gerena y Quintana existentes, han consistido en generar itinerarios peatonales accesibles aumentando la anchura de los acerados, dejando un carril para la circulación y reordenando los aparcamientos en dos bandas, y en mejorar los parterres, al tiempo que se han renovado y ampliado las jardineras confiriendo uniformidad paisajística al entorno y sirviendo, además, para impedir que se aparque de forma irregular en torno a la muralla histórica».
Asimismo, la formación ha explicado que la plantación elegida para las jardineras es arbustiva con floración en color rojo, con el objetivo de que el contraste cromático que crea con el abundante verde existente en la plaza origine un paisaje atractivo. Para cubrir las necesidades hídricas de las nuevas plantas, se ha instalado una boca de riego conectada a la red de riego existente en la propia plaza.
Durante el recorrido, el alcalde, junto con la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santa Cruz, ha entregado un reconocimiento a Gracia Fernández Salvador por su entrega y dedicación al cuidado del barrio de Santa Cruz y, específicamente, de la plaza de los Refinadores y su masa vegetal, así como por haber sido una de las impulsoras de la asociación desde mediados de la pasada década de los 70. «Un compromiso de vida con este barrio que hay que reconocer y agradecer», según ha dicho Muñoz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete