Visita institucional
La hoja de ruta del alcalde de Sevilla para los parques empresariales, que «serán una prioridad»
José Luis Sanz proyecta mejoras en el viario, la movilidad, la seguridad y la limpieza en los polígonos de la capital
El presidente de la asociación pide que el presupuesto sea equivalente al de Parques y Jardines
José Luis Sanz reclama una gestión integral en el parque tecnológico de la Cartuja

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mantenido este martes una reunión con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla (APES) para presentarles al nuevo delegado municipal, Álvaro Pimentel, que será el interlocutor con el Ayuntamiento, y para prometerles que ... para el gobierno será «una prioridad» invertir en la mejora de estos polígonos. Sanz pretende «poner en valor estos motores económicos» que son la Cartuja y los otros 18 parques que tiene la capital hispalense, a los que se le suman otras 10 zonas de actividad empresarial y económica como el área logística del Puerto.
«La reactivación económica de Sevilla pasa por sus parques empresariales», ha señalado, añadiendo que «el objetivo de alcanzar un empleo de calidad en Sevilla depende en buena medida de estos centros que generan más de 20.000 puestos de trabajo directos además de tener una gran incidencia indirecta». Para ello, ha creado un área específica, denominada 'Cartuja y Parques Innovadores', que tendrá su propia dirección general y que se encargará de coordinar el espacio y planificar los distintos servicios. Su objetivo es «transformar nuestros polígonos industriales y parques empresariales en parques innovadores y que cuenten con una gestión integral y coordinada de todos los servicios municipales».
Para ello, pretende agilizar proyectos a corto, medio y largo plazo, y lo primero que hará será un plan director de los parques empresariales y polígonos industriales, en coordinación con la APES, para analizar las necesidades y planificar las mejoras. Aquí se incluyen medidas de limpieza con un servicio específico, la gestión de residuos y la instalación de puntos limpios en aquellos espacios que no los tengan.
También plantea el alcalde medidas de seguridad como la implantación de cámaras de vigilancia y, en cuanto a la movilidad, ha señalado que trabajarán «para implantar más líneas de autobuses, incrementando paradas y mayor frecuencia en horas punta y se potenciará la red de cercanías con nuevas paradas en La Negrilla y unión Calonge–Store».
Otra de las medidas será habilitar nuevas zonas de descarga de camiones tanto en la zona sur como oeste de Sevilla, «creando una red para hacer más sostenible y efectivo el transporte».
Asimismo, les ha prometido un plan logístico, «ya que Sevilla tiene un gran déficit de transporte público e infraestructuras como son la red de metro y la SE-40, por lo que se debe de contar con un plan estratégico para la circulación de camiones y gestión de la logística».
En lo que respecta a infraestructuras, se actuará «de manera rápida» en el arreglo de las calles, la mejora de la iluminación y las canalizaciones. Se le sumarán más zonas de aparcamiento, puntos de recarga de vehículos eléctricos y un sistema «innovador» de la gestión de residuos. Este plan de inversiones tendrá carácter plurianual y se planificará en cuatro años. Se incluyen también medidas fiscales.
Los tres deseos de los parques
El director de la APES, Antonio López Balbuena, ha agradecido la visita del alcalde, al que le dio la enhorabuena junto con su delegado, Álvaro Pimentel, «que lleva años trabajando en la oposición con los polígonos industriales». En su carta de necesidades, pide al Ayuntamiento «dotaciones económicas, tantas como tiene la delegación de Parques y Jardines, que son 15 millones de euros en los presupuestos municipales».
López Balbuena ha comparado a los parques y polígonos de Sevilla con una pista de aterrizaje, «que está llena de baches, con una imagen impresentable, donde no hay ni redes de internet adecuadas». Y las ha comparado con los que hay en otras zonas del área metropolitana, «que son nuestros compañeros pero también nuestra competencia».
Sus prioridades pasan por los acerados y por que puedan entrar camiones, ya que, según apunta, hay polígonos donde están limitados a 12 toneladas y otros, como el de Parsi, a 8, por tener un barrio al lado. «Este problema es común en todos los parques de Sevilla». Asimismo, pide otras medidas «básicas» como son las cámaras de vigilancia y que se resuelva la gestión del espacio público y privado, ya que «hay una parte que se cierra y otra que no». En general, pide tres deseos al nuevo alcalde: «limpieza, acerado y seguridad».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete