Una obra con aportaciones del cómic, el arte pop y un toque soviético - FOTOS: KAKO RANGEL

«Arte para todos» dejará en la ciudad el museo de arte público más grande de Europa

Treinta y cinco muralistas de todo el mundo realizan sus obras en fachadas del Polígono San Pablo

marta carrasco
sevilla Actualizado:

Los barrios A y B del Polígono San Pablo llevan varios días materialmente invadidos por artistas. Nada menos que treinta y cinco muralistas de veintidós países de todo el mundo dedican de forma altruista dos semanas de su tiempo para realizar obras murales y esculturas en esta zona de Sevilla. Hasta el 11 de octubre tendrá lugar en nuestra ciudad la segunda edición de «Art for all» que se inició en 2004 en Tegucigalpa (Honduras). El proyecto fue creado por Peter Claesson un ejecutivo de Indigo, Incoming & Incentives Indigo, empresa internacional de turismo sostenido que promueve el intercambio de conocimientos y el desarrollo sostenible de las ciudades y tiene como uno de sus objetivos promover además las Metas del Milenio entre la ciudadanía.

Sevilla o Málaga

Según explicó el promotor de esta iniciativa en Sevilla, Juan Antonio Jara de Diávolo Producción Cultural, «la iniciativa se centra en buscar barrios que han perdido el protagonismo en la ciudad y conseguir con el arte en la calle, su transformación. Estudiamos las ciudades, los barrios. En principio hubo dos opciones, Sevilla y Málaga. Finalmente se optó por los barrios A y B del Polígono San Pablo de Sevilla». La iniciativa considera al arte como una forma de crear diálogo social sobre cuestiones tan importantes como la recuperación y regeneración de espacios urbanos, «creemos que es importante generar un orgullo de ciudad y sobre todo en los barrios que rara vez tienen acceso al arte», afirma Jara.

Las obras de algunos muralistas se cotizan a medio millón de dólares

La iniciativa cuenta también con un grupo nutrido de voluntarios, «pero lo mejor es la gente del barrio que nos ha acogido con los brazos abiertos. Ahora mismo un equipo ruso está guardando las pinturas y los materiales en la casa de una familia que se ha brindado para ello. Ellos no hablan ni español ni ruso, pero se comprenden perfectamente. La gente está encantada». La mayoría de los artistas que han venido a Sevilla no conocían antes la ciudad, «y a los artistas aún ni les ha dado tiempo a verla, se han dedicado a elegir los sitios, hacer mediciones, preparar las pinturas..., pero estamos todos contentos». Los promotores cuentan con la colaboración del Ayuntamiento que ha dado los permisos pertinentes para realizar las obras.

«Creo que este proyecto va a ser muy bueno para Sevilla. Dejará en la ciudad el museo de arte al aire libre más grande de Europa», dice Juan Antonio Jara, «de artistas tan importantes como el norteamericano, Josh Sarantitis, cuyas obras están valoradas en más de medio millón de dólares y conforman museos en Estados Unidos; o Nelson Román, uno de los más destacados muralistas de Sudamérica que ha realizado un mural en el edificio de la ONU en Nueva York».

Entre los artistas que participan en esta segunda edición de «Arte para todos» se encuentran los españoles, Eva Mena, Matias Mata Garcia, Lalo Luque Puertas, Veronica Werckmeister, el Niño de las Pinturas (uno de los autores del cartel de la Bienal de Flamenco) o Marta Gil Estremiana, así como los norteamericanos, Eric Okdeh, Ernel Martinez, Katie Yamasaki y Josh Sarantitis.

Materiales resistentes

Los ciudadanos que lo deseen pueden asistir al proceso de transformación de estos muros y a la construcción de las esculturas, «la idea es que después se hagan recorridos por las distintas calles y plazas donde se van a instalar las obras, y que la gente disfrute de este museo para convertir además, los barrios A y B del Polígono San Pablo en zonas incluso turísticas para los amantes del arte y el público en general».

Según afirman los organizadores, se están utilizando materiales resistentes para que la conservación de estas obras no necesite apenas restauraciones, «aunque creo que si los vecinos quedan contentos serán ellos mismos quienes velen por las obras», señaló Jara. Los muralistas están trabajando en zonas como Avenida de la Soleá , Avenida del Greco y Kansas City, entre otras calles del barrio.