Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento concede la licencia para construir un gran centro logístico junto al Puerto de Sevilla

En estos suelos, de casi 130.000 metros cuadrados próximo a Las Razas, la multinacional Panattoni levantará cuatro edificios diferentes

El proyecto de la multinacional Panattoni junto al Puerto de Sevilla

El centro tendrá acceso desde la Avenida de las Razas y se ubica junto a Lagoh google maps
Jesús Díaz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La entidad Global Smaug S.L. cuenta desde este martes con autorización de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla para construir un nuevo complejo industrial con cuatro naves en el Puerto de Sevilla, que se dedicará a actividades logísticas y que está impulsado por el grupo internacional Panattoni, que el año pasado adquirió un solar de 126.000 metros cuadrados en Sevilla para levantar el parque logístico Panattoni Park Sevilla Port. Este proyecto logístico cuenta con una inversión global de 23 millones de euros.

Este complejo contará con cuatro edificios (de 32.000, 21.000, 4.000 y 5.000 metros cuadrados respectivamente), diseñados para acoger diferentes usuarios. En total sumarán una superficie alquilable de 72.000 metros. Dicha parcela era de Metrovacesa y es adyacente al Puerto de Sevilla. Está situada junto a los terrenos de la Autoridad Portuaria, en la margen izquierda de la dársena de Alfonso XIII y limita al norte, sur y oeste con dominio público portuario, y al este con la variante de la A-4 de Bellavista Sevilla-Cádiz.

Este nuevo desarrollo industrial se ubicará exactamente en una parcela dentro del ámbito AP-27 calificada para tal uso, de 126.536,5 metros cuadrados netos de superficie. El proyecto plantea la construcción de cuatro naves de almacenamiento con planta baja, entreplantas y once módulos cada una. De momento, según ha detallado el Ayuntamiento, no constan usuarios específicos para estas próximas construcciones. Más allá de las naves como tal, la promoción incluye también la urbanización del espacio libre de parcela y la ejecución incluso de un tanque de tormentas, además de otras actuaciones estructurales en la parcela.

De otro lado, precisa el Ayuntamiento que no será necesaria la construcción de los viales de acceso, que fueron ejecutados en el marco de un acuerdo celebrado en 2006 entre la Autoridad Portuaria de Sevilla y la entidad Metrovacesa, como anterior propietaria del suelo. No obstante, se llevarán a cabo unas obras de reparación para su puesta a punto.

A tal fin, se está tramitando la aprobación de un nuevo convenio entre la Autoridad Portuaria de Sevilla y Global Smaug, S.L. sobre la accesibilidad y disponibilidad de los servicios necesarios para el desarrollo del ámbito. En este sentido, el Puerto de Sevilla ha indicado a este periódico el año pasado se firmó este convenio para posibilitar la accesibilidad entre la parcela y los viarios del Puerto, así como la conexión con los servicios urbanísticos de agua, saneamiento, suministro eléctrico, entre otros, necesarios para el desarrollo con éxito del proyecto.

Para la Autoridad Portuaria de Sevilla, este proyecto favorecerá los desarrollos logísticos al sur de la ciudad, tanto dentro del Puerto con el impulso a una segunda Zona de Actividades Logísticas (ZAL), como en los terrenos adyacentes, y afianza al Puerto de Sevilla como plataforma logística multimodal del sur de España.

Valoración municipal

Este nuevo proyecto industrial se suma a otros impulsados en los últimos años en el Puerto de Sevilla, como los que operan en el Polígono de Astilleros para la construcción de torres eólicas offshore, piezas para puentes, pasarelas y acueductos y, grandes estructuras metálicas.

«Esta nueva inversión pone de manifiesto el buen momento que atraviesa el enclave del Puerto como escenario para el desarrollo de importantes sectores económicos. Asimismo, proyectos como éste vuelven a evidenciar las sinergias existentes entre el Ayuntamiento y el Puerto de Sevilla en la suma de esfuerzos que redunden en la puesta en marcha de nuevos motores industriales y empresariales en Sevilla», según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores.

70 mulles de carga y descarga

«Será un complejo flexible que dará la oportunidad de alquilar los edificios por módulos, permitiendo albergar desde una sola gran actividad hasta once diferentes», indicaba el año pasado la compañía, aunque el parque estará diseñado de manera flexible «para poder acoger también demandas llave en mano de edificios de mensajería o de plataformas logísticas de superficies mayores a 40.000 metros».

El futuro parque linda con la A-4 y tiene acceso directo a la avenida de las Razas, un punto clave de entrada en la ciudad, y a la SE-30, la ronda de circunvalación. «También se beneficiará de los accesos que conectan el Puerto con la SE-40 Sur en su enlace con la A4», apuntan. El proyecto, que estará diseñado para su uso logístico e industria ligera, tendrá 70 muelles de carga y descarga para camiones y vehículos de reparto y una altura libre de 11,50 m para maximizar el almacenamiento de pallets. Cada nave contará con varios bloques de oficinas modulables de superficie ajustable según necesidades, desde los 56 m2 hasta los 2.300 m2.

«Panattoni Park Sevilla Port será el desarrollo logístico de nueva construcción con más envergadura en Sevilla de los próximos años», indicaba la compañía, así como el más grande de Panattoni hasta la fecha en nuestro país Este proyecto de Parque Logístico refuerza la apuesta de la compañía por la diversificación de activos en la península ibérica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación