Suscríbete a
ABC Premium

El Ayuntamiento niega que se estén quemando restos del osario general del cementerio

Acusa al PP «montar un bulo» contra el Gobierno municipal e insiste en defender la profesionalidad de los trabajadores del campo santo

El PP exige al alcalde de Sevilla que no mueva ni queme los restos del osario hasta que la Fiscalía se pronuncie

Restos en el cementerio ABC

S.L.

Sevilla

La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha advertido de las «gravísimas acusaciones» lanzadas por el PP contra los trabajadores del cementerio de San Fernando cuando asevera que la plantilla se está plegando a indicaciones del gobierno de la ciudad, «que son inexistentes», para que incumplan la normativa vigente y los protocolos para las incineraciones.

«Miente y no lo vamos a tolerar más. La profesionalidad de la plantilla no se puede cuestionar de esa manera tan brutal ni acusar al gobierno municipal con semejantes calumnias. No hay ninguna indicación trasladada a la plantilla de que se incinere a prisa y corriendo. Es completamente falso y una vuelta más a su campaña de bulos«, ha dicho Gaya.

«Ni se están depositando más restos en el osario general de la época franquista, y que no se utiliza desde hace décadas, ni se están incinerando ni se ha dado orden alguna de incineración. Y acusar a los trabajadores de que están actuando contra las normas y procedimientos reglados es una acusación gravísima. El PP debería parar ya de poner en duda el trabajo que se realiza en el servicio público del camposanto«, ha agregado Sonia Gaya.

El Ayuntamiento estima que los restos óseos depositados en el osario general de época franquista pueden tener una antigüedad de unos cuarenta años, desde que se pusieron en marcha los hornos crematorios a mediados de la pasada década de los 80. Según afirman, este osario se encontraba cerrado hasta que hace al menos diez años comenzó a desprenderse la losa de hormigón que lo cubría en uno de sus extremos, y desde entonces se ha ido tapando con lonas.

Exhumaciones reglamentarias

En la actualidad, el osario general, donde, conforme a las normas, se depositan los restos de personas fallecidas cuyos familiares no disponen de nichos o tumbas en propiedad y han declinado hacerse cargo de ellos tras las exhumaciones periódicas y reglamentarias, ocupa una serie de tumbas de suelo selladas.

En estas tumbas, sólo se depositan cenizas, dado que desde que se pusieron en marcha los hornos crematorios, los restos exhumados se incineran. «Pero el osario general al que hace referencia constantemente el PP, no se utiliza desde hace décadas, ni sus restos se están incinerando en estos momentos ni se ha dado orden de incinerarlos. Es una nueva gran mentira del PP», ha concluido la delegada.

Los primeros informes del servicio recabados por el gobierno municipal acreditan que en ningún caso hay instrucción ni procedimiento establecido para que haya restos inhumados que sean derivados al antiguo osario cerrado desde hace cuatro décadas y que de ninguna manera se están incinerando restos de forma indebida que no estén programados o previstos.

Por otro lado, los restos de personas exhumadas de la fosa común cuyos trabajos recientemente finalizaron, proceso que se ha realizado desde «la más escrupulosa legalidad y tras comprobaciones científicas efectuadas por una empresa especializada« tienen dos destinos: los restos con evidentes signos de haber sufrido represión franquista, están custodiados hasta el cotejo de las pruebas de ADN que se han extraído a familiares; y los restos de personas que también habían sido arrojadas a la fosa común durante el franquismo, ni identificadas y no reclamadas – en total, 6.882–, aguardan en un espacio de acceso restringido bajo llave y ocultos a la espera de su progresiva incineración.

El PP insiste

Estas declaraciones del Ayuntamiento llegan después de que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla haya alertado de que se están quemando restos humanos en el cementerio y exigido al gobierno municipal del PSOE que no dificulte la investigación de la Fiscalía.

Así, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan de la Rosa, ha explicado que «los trabajadores nos han trasladado que desde ayer están quemando restos en uno de los hornos crematorios tras una orden del gobierno municipal del PSOE que el martes indicó que de los tres hornos crematorios operativos se deje de usar uno para ir quemando restos humanos«,

De la Rosa se ha preguntado «cuáles son los restos humanos que se están quemando y por qué lo están haciendo ahora deprisa y corriendo a raíz de las denuncias del PP«. Ha añadido que »no queremos ni pensar que el alcalde haya dado esta orden para hacer desaparecer los restos antes de que la Fiscalía se pronuncie, lo que dificultaría mucho la investigación«.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación