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Un bisnieto de Queipo reprocha a la hermandad su colaboración en la exhumación del general

Advierte de que el poder político dictará en el futuro qué debe haber en un retablo o «qué puede decirse o no decirse desde un ambón»

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El furgón con los restos de Queipo de Llano sale de la basílica de la macarena el pasado 2 de noviembre manuel gómez

ABC

Sevilla

Un miembro de la familia Queipo de Llano, Gonzalo García Yangüela, bisnieto del general, ha remitido una carta a ABC de Sevilla en la que lamenta el trato dispensado a su antepasado y reprocha a la Hermandad de la Macarena su colaboración con las autoridades. Es la primera vez que un miembro de la familia valora públicamente la exhumación de los restos del militar y de Francisco Bohórquez, llevada a cabo el pasado 2 de noviembre.

En su escrito, García Yangüela asegura que la «profanación» de los restos su bisabuelo; su bisabuela, Genoveva Martí Tovar, y de Francisco Bohórquez merce una doble consideración. En primer lugar alude al «relato» de los hechos. «Ya Nicolás Salas dejó escrito punto por punto cómo se produciría: Hay una parte muy pequeña de la sociedad que elabora un relato absolutamente ajeno a la realidad y lo repite machaconamente. Otra parte de la sociedad primero no se atreve a discutirlo, por no ser señalado, y pasado algún tiempo acaba no sólo aceptando el relato sino colaborando a su difusión e imposición como versión oficial indiscutible», explica. En este sentido, se refiere específicamente a «la difusión de charlas absolutamente apócrifas y sin ninguna base histórica, recreadas incluso por actores y emitidas en medios, y la aceptación acrítica de las mismas como supuesto documento histórico en el que todo un ministro se 'basa' para decir barbaridades desde un estrado público».

La segunda reflexión del bisnieto de Queipo de Llano se refiere al aspecto jurídico. «La realidad es que aludiendo a las versiones oficiales construidas ex profeso se imponen normas dictadas por el poder político que afectan aspectos sobre los que no tienen jurisdicción. Y no sólo eso, sino que los obligados a defender esos aspectos callan, bajan la cabeza y/o colaboran estrechamente con quien dicta esas normas despóticas», señala. García Yangüela alude directamente al papel desempeñado por la Hermandad de la Macarena en el proceso: «Los responsables de unos templos, que según acuerdos internacionales son inviolables y que tienen su propio derecho para fijar quién puede o no puede estar allí enterrado, aceptan que el poder político disponga sobre ellos. Para hacerlo hoy usan la acusación 'ad hominem'. Para hacerlo mañana no les hará falta. Podrán dictar qué puede o no puede haber en un retablo, qué puede decirse o no decirse desde un ambón. Y los cobardes tendrán que decir, como han dicho hoy que 'como no puede ser de otra manera, siempre vamos a cumplir la ley', añadiendo raudos, para evitar dudas: 'y lo estamos deseando'».

El descendiente de Gonzalo Queipo de Llano concluye su carta a ABC señalando que «el juicio que de verdad importa sobre Gonzalo, sobre Genoveva, sobre Francisco y sobre todos aquellos cuyos restos quieran profanar ya tuvo lugar. El juicio manipulado y artificial construido por bien pagados profesionales de lo que llaman 'memoria' puede tener peso en las leyes humanas, pero no podrán cambiar la realidad. El juicio que debería importar a los profanadores llegará. Y en el mismo banquillo se habrán de sentar aquellos que recibieron el encargo de defender los derechos de Dios y de su Iglesia y, en lugar de ello, corrieron a que no les quitasen el carné de demócratas y gentes de progreso. Dios se apiade de ellos».

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