Cultura
El Carambolo se expondrá en Santa Inés si se retrasa la obra del Museo Arqueológico de Sevilla
El Gobierno central debe invertir 27 millones en el proyecto y, para 2023, sólo ha presupuestado un millón

La Junta de Andalucía está ultimando ya la mudanza de las piezas del Museo Arqueológico para que pueda llevarse a cabo la rehabilitación del edificio. De forma paralela a estos trabajos, presupuestados en 3,2 millones de euros por parte ... de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, se avanza en la reforma parcial de la Sala Santa Inés, donde se expondrá de forma temporal una selección de las piezas más relevantes de a colección bajo el nombre de 'Abierto por obras'. Entre ellas, en principio, no estará el tesoro del Carambolo, que ni siquiera ha estado a la vista en el museo por falta de seguridad, pero que sí se prevé que pueda mostrarse en la exposición de Santa Inés «si se retrasan las obras» del edificio de Aníbal González. De momento, «está a buen recaudo» y, llegado el caso, se decidirá junto a su propietario, que es el Ayuntamiento de Sevilla.
Así lo comentó el consejero Arturo Bernal en su visita al Arqueológico con motivo de la mudanza de las cajas correspondientes a las piezas emblemáticas del museo. Aunque no quiso entrar en polémica con el Gobierno central, se lamentó de que en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 apenas se haya incluido una partida de un millón de euros para la reforma del edificio, que requiere una inversión de 20 millones y otros 7 para la adaptación del plan museológico. Esto, inevitablemente, hará que se retrasen los trabajos, que deberían comenzar nada más concluya la mudanza, fijada como muy tarde para febrero del año que viene.
No obstante, Bernal sigue en negociaciones con el Ministerio de Cultura, cuyo titular es Miquel Iceta, para que haya una revisión presupuestaria que permita una mayor partida que acelere la obra. En origen, el proyecto de Guillermo Vázquez Consuegra planteaba un escenario de dos años para la reapertura del museo, por lo que debería estar para 2025. La Junta esperaba que para el año próximo, el Gobierno de Pedro Sánchez destinase los 7 u 8 millones necesarios para comenzar los trabajos, algo que no ha sucedido.
Sí ha hecho los deberes el Ejecutivo andaluz que, desde 2019, lleva invertidos esos 3,2 millones no sólo para la mudanza de las piezas sino también para la adaptación de la Sala Santa Inés de cara a la muestra temporal.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete