Suscríbete a
ABC Premium

Carlos Melero y Claudio, nuevo jefe de la Fuerza Terrestre en Sevilla

Hasta ahora era jefe de la División Castillejo en Huesca y ha servido en la Legión además de dirigir la Academia Militar de Zaragoza

Carlos Melero y Claudio, nuevo jefe de la Fuerza Terrestre EFE

Silvia Tubio

Sevilla

El general de división Carlos Melero y Claudio, hasta ahora jefe de la División Castillejos, ha sido ascendido a teniente general y nombrado jefe de la Fuerza Terrestre en Sevilla. Así lo ha acordado este martes el Consejo de Ministros.

Carlos Melero y Claudio (Ceuta 1963) es miembro de una familia de larga tradición militar. Ingresó en la Academia Militar de Zaragoza como miembro de su 42 promoción, dirigiendo esta institución docente entre 2018 y 2020, año en el que asume su último destino en Huesca. Ha ocupado diferentes destinos a los largo de su carrera, entre otros, en el 2º Tercio de la Legión, en el Grupo de Regulares Ceuta nº 54; Legión o en el gabinete del Jefe del Estado Mayor del Ejército. Melero sustituye en el cargo al teniente general José Rodríguez que en octubre pasó a la reserva.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, vuelve a apostar por un general de procedencia legionaria como lo fue el último inquilino de la Capitanía sevillana. La Legión está jugando un papel clave en el proceso de transformación del Ejército ya que fue seleccionada como brigada experimental, asumiendo el papel de testar todos los procedimientos y nuevos programas que se pretenden implementar de cara al escenario de conflictos que se prevé en un horizonte próximo.

El nuevo jefe de la Fuerza Terrestre es, además, diplomado en Estado de Mayor en España y en Chile y ha realizado los cursos de Carros de Combate, Mando de Unidades Paracaidistas y Alta Gestión de Recursos Humanos. Ha estado desplegado en operaciones en el exterior (Kosovo y Afganistán). Está en posesión de numerosas condecoraciones civiles y militares. Está casado y tiene dos hijas.

Entre otros acuerdos del Consejo de Ministros también está el ascenso a teniente general del general de división de José Manuel de la Esperanza y Martín Pinillos que pasa a ser jefe del mando de Adiestramiento y Doctrina, con sede en Granada. Hasta ahora era jefe de la División de Planes del Estado Mayor del Ejército y dirigía el proceso de transformación del Ejército de Tierra (Ejército 2035). Su nombre se apuntaba como relevo del teniente general Rodríguez en la jefatura de la Fuerza Terrestre en Sevilla. Pero en esta ocasión, las quinielas han fallado.

Asimismo, se ha nombrado como general de división a Julio Salom Herrera que es el nuevo jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra. Hasta ahora ocupaba el puesto de Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre; en la práctica número 2 de la Capitanía sevillana.

El general Salom es natural de Madrid (1963). Tras concluir sus estudios militares en 1987 fue destinado también como teniente de infantería al Tercio Gran Capitán 1º de la Legión , en la II Bandera Motorizada, en Melilla, donde ejerció el mando de sección. Es otro general, por tanto, criado profesionalmente en la Legión.

Igualmente, han ascendido a General de División, los generales de brigada Enrique Silvela Díaz Criado, actual Jefe del Mando de Artillería Antiaérea y Enrique Campo Loarte, secretario General del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra. El pase a la situación de reserva de tres Tenientes Generales en los meses de octubre y noviembre había producido las vacantes que ahora se ocupan.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación