Manuel Viñuelas y Ángel López Hueso, ayer entregando las alegaciones a la Línea 3. - DÍAZ JAPÓN
metro

Catorce asociaciones y 3.500 firmas piden que la Línea 3 llegue a San Jerónimo

La plataforma espera que la consejera de Obras Públicas cree una comisión de seguimiento

FERNANDO CARRASCO
SEVILLA Actualizado:

A tan sólo cuatro días para la finalización del plazo, la Plataforma Línea 3 Metro de Sevilla presentó sus alegaciones al anteproyecto de la citada línea. Unas alegaciones que pasan, indefectiblemente, por que el Metro llegue al barrio de San Jerónimo, al considerar que dicho anteproyecto margina a esta zona sevillana con casi 17.000 habitantes. Unas alegaciones avaladas por un total de 14 asociaciones vecinales y de comerciantes, y 3.500 firmas recogidas en apoyo a esta alegación.

A las doce del mediodía, Manuel Viñuelas, como representante de la plataforma, hizo entrega, en el registro de la sede de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, del documento que contiene las citadas alegaciones. En las mismas sostienen que, «según los anuncios publicados, el radio de acción de cada estación —de la Línea 3— sería de 500 metros cuadrados, estando por tanto la barriada fuera del radio de las dos estaciones proyectadas».

La plataforma alega que San Jerónimo, con una población de 17.000 habitantes, debería tener dos estaciones

Es por ello que solicitan a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que estime la ampliación de la Línea 3, «ubicando dos nuevas estaciones». Para ello proponen dos opciones: la primera sería «desde la Glorieta de San Lázaro a Glorieta de los Ferroviarios, finalizando en el Centro de Salud, donde se ubicaría la segunda estación». La segunda opción pasaría «desde Pino Montano a calle Medina Galnares, en el Centro de Salud, y otra parada en la Glorieta de los Ferroviarios, dando cobertura a todos los vecinos y a las personas que se desplazan al Centro de Salud, a la factoría FASA-Renault y a Nuevo Torneo Empresarial».

Comisión de seguimiento

Manuel Viñuelas señaló a ABC de Sevilla que desde hace tiempo vienen solicitando «una entrevista con la consejera de Obras Públicas y Transportes, pero ésta no se ha producido y hemos tenido siempre la callada por respuesta».

Considera que es primordial que haya dos estaciones de la Línea 3 del Metro en el barrio, habida cuenta de que «dentro de poco una de las dos líneas de autobuses que llegan a San Jerónimo, la B-5, va a ser suprimida. Aunque desde el Ayuntamiento se nos dice que no es así, después del verano se consumará, quedándonos sólo con una línea, la 10, que dicen que la van a alargar».

Recuerda, además, que en uno de los Plenos del Distrito Norte se aprobó que se estudiaría y daría información sobre la posibilidad de que el Metro llegase a San Jerónimo, y que la propia consejera dejo en su momento que «veía factible la llegada del Metro, pero poniendo lanzaderas. Tras la negativa de las asociaciones, también dijo que se crearía una comisión de seguimiento de las líneas 2, 3 y 4». Es por ello que esperamos que lo cumpla y que concrete dicha comisión y se ponga en marcha».

En todo caso, el representante de la plataforma cree que, tras la reunión entre la consejera con responsables de Ferrocarriles y el Ayuntamiento, «esto está amarrado ya por mucho que se alegue».