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MOVILIDAD

Moreno anuncia que la Junta licitará en mayo dos nuevos tramos de la línea 3 del Metro de Sevilla

El presidente de la Junta coloca la primera piedra de las obras del ramal técnico del tramo norte de la segunda línea en construcción 14 años después de la inauguración de la Línea 1

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz j. m. serrano
Jesús Bayort/ M. L.

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El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha colocado la primera piedra del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla en el mediodía de este lunes en El Higuerón, donde comenzarán las obras del suburbano que conectará el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián en menos de 20 minutos. En el acto simbólico, se ha introducido una urna con 16 euros, la bandera de Andalucía, el estatuto de autonomía, los planos del proyecto, distintos periódicos del día, un bono joven y el emblema de la ciudad: el No&Do.

Han acudido numerosos políticos a este lugar como la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; la consejera de Educación, Patricia del Pozo; el consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; el secretario general del PSOE andaluz y anterior regidor de la ciudad, Juan Espadas; el delegado del Gobierno de la Junta en la urbe, Ricardo Sánchez; el candidato del PP a la alcaldía, José Luis Sanz, o el portavoz municipal de Ciudadanos en el Consistorio, Miguel Ángel Aumesquet, entre otros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado que se trata de «un momento histórico para la ciudad de Sevilla, unas obras que son fundamentales, claves, capitales, que se han echo esperar catorce años. La colocación de la primera piedra es un hito para todos los gestores públicos y gestores que han dedicado tantas obras para el proyecto. Hoy iniciamos una obra que tiene un gran significado. No es una obra más de las muchas que hacemos por Andalucía. Un gran día, un gran gesto del que detrás hay mucho empeño por parte de las administraciones».

Asimismo, ha reconocido «el trabajo que ha realizado el equipo que está detrás de la consejera Marifrán Carazo. Esta primera piedra es el acto más esperado por los sevillanos de los últimos años. Sólo 25 días después de firmarse el convenio arrancamos las obras. Y si hoy estamos en este punto es porque llevábamos meses adelantando plazos y licitaciones de obra. Una vez que se firmó el convenio, los deberes ya estaban hechos. Las obras del ramal técnico son fundamentales para conectar los talleres y cocheras con la línea por Pino Montano, que cuenta con una inversión de más de seis millones, un plazo de ejecución de 11 meses y la creación de un centenar de puestos de trabajo».

Planificación de las obras

Por otro lado, Moreno ha explicado que «las obras tendrán incomodidades durante los próximos años, con efectos sobre entorno y el tráfico rodado que intentaremos que sean los mínimos posibles. Vamos a seguir en este empeño y anunciamos que la semana que viene convocamos una mesa conjunta para planificar la ejecución de las obras y ver en qué modo afectan a los sevillanos. Vamos a trabajar de manera permanente para que esta gran obra tenga el menor de los impactos posibles».

Además, ha recordado que «la Junta va a seguir imprimiendo toda la celeridad posible a la adjudicación de los siguientes seis subtramos. De hecho, los dos siguientes subtramos, Los Carteros y San lázaro se licitarán en mayo. Y tras ellos, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora y Prado. Es un ritmo alto en el que esperemos no encontrar dificultades. Cuando terminemos todo el tramo norte, los sevillanos tendrán 12 estaciones más, once de ellos subterráneas. Una línea que será utilizada por trece millones de viajeros, que demuestra el nivel de necesidad de la misma».

Moreno ha destacado en su intervención que «el proyecto de ampliación del Metro no ha hecho más que empezar. No queremos que se repitan asuntos como que pasen catorce años entre una línea y otra. Por eso, ya tenemos proyectado la ampliación desde el Prado. El Gobierno de la Junta va a mantener la firmeza que sea necesaria para hacer realidad el resto de las líneas hasta completar el mapa. Hoy estamos mucho más cerca de ese objetivo. Va a poner a Sevilla como una capital puntera en términos de movilidad».

Galería. Acto de la colocación del metro J. M. SERRANO

Por tanto, ha insistido en que «hoy es un día de enhorabuena, especialmente para todos los que habéis hecho que el sueño sea realidad. Cuando hay una sociedad civil que nos espolea, se consiguen los objetivos. Trabajaremos con ahínco y determinación porque sabemos que cada metro que hacemos son metros de prosperidad para los sevillanos».

El interés general del alcalde

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, tras la colocación de la primera piedra, ha señalado que «han sido catorce años de espera y es la noticia que nuestros ciudadanos estaban esperando. Principalmente, para los vecinos de la Macarena y Pino Montano, trabajadores y usuarios de los centros hospitalarios y universitarios». Además, ha apuntado que «como alcalde, saco una conclusión de todo este tiempo, cuando se antepone el interés general, se reducen las diferencias y se huye de la confrontación ganan los ciudadanos, que es lo que ha ocurrido con este ampliación de la red de metro, que ha ganado Sevilla».

Además, ha destacado que «quiero agradecer a la Junta la iniciativa de emprender el proyecto. También, al Gobierno de España que haya sido sensible a la hora de financiar el cincuenta por ciento, a la sociedad civil y a las entidades vecinales, que también han sido sensibles y han presionado para que esto sea una realidad».

Por otro lado, ha recordado ante la consejera de Fomento que, «de la primera reunión sobre el suburbano, nos levantamos con dudas. Parecía que iba a ser difícil llegar al día de hoy, y por eso estamos de enhorabuena. Esta buena noticia tiene que continuar y el metro tiene que ser un punto y seguido en la ciudad y tiene que licitarse cuanto antes el tramo sur de la línea 3 y también la línea 2».

Asimismo, ha puntualizado que «quiero comprometerme como alcalde a asumir el compromiso de financiación de todas las reorganizaciones que podamos realizar y presenten una realidad de las avenidas que se van a abrir con el Metro, que representan una mejora, como los bulevares en Pino Montano o la Ronda Urbana Norte, para que se convierta en un espacio mucho más amable».

Obras

Sevilla vuelve a tener obras del Metro tras catorce años de la inauguración de la línea 1 con el inicio este lunes 20 de febrero de los trabajos del ramal técnico del tramo norte de la línea 3, que unirá Pino Montano con el Prado de San Sebastián en 18 minutos y dará servicio a 120.000 sevillanos de los barrios más poblados de la capital, caso de Pino Montano pero también de la Macarena y Los Carteros. Este ramal técnico lo ejecuta la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, con un presupuesto de adjudicación de 6,4 millones de euros.

Después de un año de negociaciones entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía, ambas administraciones, en presencia del Ayuntamiento de Sevilla, que reclamó el consenso entre ambas partes, firmaron el pasado 25 de noviembre en el Salón de los Tapices del Alcázar un acuerdo de cofinanciación para el tramo norte de la línea 3. En virtud de esa rúbrica oficial, el Gobierno de Juanma Moreno y el Gobierno de España se han comprometido a sufragar al 50% el coste total de esta infraestructura: 1.300 millones de euros en ocho anualidades (plazo que se prevé de ejecución del tramo norte).

El tramo norte, de 7,5 kilómetros, posibilitará la conexión con la línea 1 (más de 18 kilómetros y 21 estaciones operativas) en el Prado de San Sebastián. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no solo con el Prado sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. Incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

Dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. Esta línea supondrá una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas al año. Los seis subtramos que conforman el tramo norte son Pino Montano-Los Mares; Los Carteros-San Lázaro; Hospital Macarena; Macarena-Capuchinos; María Auxiliadora-Puerta Carmona y Jardines de Murillo-Prado de San Sebastián.

Proyecto

En cuanto al ramal técnico, éste une los talleres y las cocheras con la primera de las estaciones del resto del trazado. Atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.

La Junta ha prometido licitar los primeros subtramos del tramo norte de la línea 3 en el primer semestre de este mismo año y, en paralelo, contar ya con la actualización del tramo sur de la citada línea y adjudicar la actualización de la línea 2, que conectará el Centro de Sevilla con el Distrito Este-Torreblanca. Sobre el tramo sur de la línea 3, el Pleno municipal se ha pronunciado a favor de estudiar su ampliación de forma que llegue hasta Dos Hermanas, e incluso que se estudie la manera de que llegue hasta San Jerónimo, donde se ubica la Agencia Espacial Española.

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