Hazte premium Hazte premium

medio ambiente

Concentración ciudadana en contra de la tala del ficus de San Jacinto

Varias plataformas piden que el Ayuntamiento actúe de forma subsidiaria pero sin dañar el árbol

El Ayuntamiento de Sevilla da permiso para talar el gran ficus de San Jacinto

Un momento de la concentración en contra de la tala del ficus de la calle San Jacinto vanessa gómez

A. G.

Sevilla

Los alrededores de la parroquia de San Jacinto han acogido este jueves por la tarde una concentración ciudadana que había sido convocada días atrás a través de las redes sociales y en la que miembros de distintas plataformas se han manifestado en contra de la decisión dela parroquia de talar el ficus centenario que se encuentra en el atrio la iglesia. Así han mostrado su desacuerdo con la decisión de los dominicos después de que la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla aprobase el pasado mes de mayo una licencia para el 'apeo', es decir, la tala de dicho árbol, cuyos gastos de mantenimiento corren a cargo de la comunidad religiosa.

En la concentración han participado varias plataformas que se han mostrado en contra de la tala, como Salva Tus Árboles Sevilla, la Plataforma en Defensa del Ficus de San Jacinto o la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA). Esta última se ha pronunciado el pasado martes a través de un comunicado en su página web pidiendo que sean los expertos en arboricultura quienes emitan informes sobre el arbolado urbano. «Debido a la catalogación BIC de la Iglesia y el ficus, AMJA solicitó el pasado mes de junio a la Delegación de Cultura la paralización cautelar de cualquier actuación que afecte a la integridad del ficus de la Iglesia de San Jacinto, ya que existe posibilidad de realizar actuaciones técnicas que permiten la supervivencia de este magnífico ejemplar con las máximas medidas de seguridad para el entorno y las personas».

Igualmente se ha iniciado una campaña a través de Change.org en contra de la tala en la que ya se han conseguido casi 50.000 firmas.

Esta medida la tomó el Consistorio a petición del párroco de San Jacinto, Javier Rodríguez, por «el riesgo que entraña el árbol y por los problemas» que este origina para la parroquia. De hecho, el sacerdote dominico señaló a Europa Press que solo la «buena poda» aplicada al ficus en 2021 costó 12.000 euros para una iglesia que recauda «unos 500 euros para pagar la luz y poco más». Hay que recordar que en marzo del año pasado se cayó una rama del ficus que causó al menos seis heridos, entre ellos una vendedora de cupones de la ONCE.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación