Críticas a la «chapuza» del espectáculo de drones de la Plaza de España que tuvo que suspenderse

El Ayuntamiento culpa de lo ocurrido a que cientos de personas «rompieron el perímetro de seguridad»

El espectáculo de drones de la Plaza de España se suspende por razones de seguridad

Público corriendo tras la suspensión del acto JUan Flores
Mercedes Benítez

Las críticas contra el caos provocado en la noche del pasado viernes en la Plaza de España, cuando el espectáculo de drones que iba a celebrarse tuvo que suspenderse por razones de seguridad, siguen. En las redes sociales se sigue cuestionando lo ocurrido la pasada noche cuando el espectáculo de 300 drones con luces led que el Ayuntamiento había planificado dentro del Festival V centenario de la I vuelta al mundo se tuvo que suspender por «razones técnicas durante el vuelo y para garantizar la seguridad ante la gran afluencia de personas«.

«Chapuza», «estafa» o «queo» son algunos de los calificativos del público sevillano sobre lo ocurrido cuando tuvo que suspenderse el acto sobre las 22.30 de la noche durante el segundo vuelo de drones. Además se cuestiona que esa suspensión provocara el caos en la ciudad, con las principales avenidas atascadas y problemas de tráfico en los alrededores de la zona, agravados por las numerosas obras que el Ayuntamiento tiene actualmente en marcha.

Horas después de que los ciudadanos que habían acudido a presenciar el espectáculo tuvieran que marcharse a casa precipitadamente, las críticas siguen por lo que muchos califican como un fallo de organización ocurrido precisamente en el acto que iba a poner el colofón a las celebraciones del V centenario de la circunnavegación.

Sin embargo el Ayuntamiento de Sevilla sostiene que la primera parte del espectáculo funcionó con normalidad y que lo que ocurrió es que multitud de personas que se situaban en los laterales y tenían reducida desde allí la visibilidad «rompieron el estricto perímetro de seguridad» establecido por distintas ubicaciones de la Plaza de España. En este sentido recalcan que no estaba previsto que el público se saltara ese perímetro.

Cayeron de forma controlada

Según recalcan, la suspensión se adoptó «para no asumir ningún riesgo» dado que se había invadido perímetro de seguridad e insisten en que los drones que se cayeron lo hicieron «de forma controlada« según la empresa y a raíz de la suspensión del evento por haberse rebasado el perímetro de seguridad.

Además desde el departamento que dirige Antonio Muñoz se recuerda que los requisitos de seguridad «son muy estrictos» en este tipo de eventos y que al no garantizarse las condiciones de seguridad, el espectáculo tuvo que suspenderse «precipitadamente».

Al parecer la Plaza de España, junto con Tablada, eran los únicos emplazamientos autorizado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que este espectáculo no interfiriera en la operativa del aeropuerto.El espectáculo, según fuentes municipales, es «a coste cero», fruto de un convenio con la Fundación Unicaja.

Pese a lo ocurrido, desde el Ayuntamiento han asegurado no se plantean de momento pedir responsabilidades a la empresa organizadoras pese a que hay vídeos y fotografías en las redes sociales en las que puede apreciarse cómo caen algunos de los drones sobre la Plaza de España.

Es un asunto que ha provocado la reacción del candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, que ha recordado que cientos de personas estaban «atrapadas sin poder moverse» y ha recordado que los jardines del parque fueron «destrozados» por la falta de seguridad e información y el espectáculo suspendido porque los drones no han funcionado.

Episodio esperpéntico

«La primera vuelta al mundo se merecía una organización mejor del Gobierno de Muñoz», asegura Sanz que considera que la cultura vivió ayer "un nuevo episodio esperpéntico". A su juicio, lo que se suponía que iba a ser un espectáculo inolvidable, "se convirtió en una ratonera para el público, un destrozo para los jardines históricos del Parque de María Luisa y un riesgo para la seguridad, hecho que obligó a suspenderlo".

Sanz considera que es "una muestra más de que en Sevilla no hay gobierno y nadie está pendiente de nada. Sin responsables, sin planificación, sin prevención, sin información y sin nada. Nuestra ciudad va a la deriva por la ineficacia e incapacidad". Según el candidato del PP, "a Muñoz le viene grande el gobierno de Sevilla. La ciudad no puede seguir sumida en el caos".

Además la portavoz del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, ha lamentado "el fiasco del espectáculo de drones" organizado por el consistorio y que llegó a "poner en riesgo la integridad de las miles de personas que asistieron al evento".

En un comunicado, Cristina Peláez ha manifestado que "desde el primer momento se podía apreciar que las cosas no saldrían bien y que la organización dejaba mucho que desear". "No entiendo a quién se le pudo ocurrir la localización, situar a los espectadores, miles de personas entre ellos muchísimos niños, bajo los árboles cuando se trataba de un espectáculo aéreo", ha dicho.

Además lo ocurrido produjo una gran pitada y abucheos entre el público asistente al espectáculo por lo que, según algunos comentarios, hubo cientos de personas «indignadas» que consideran que habían sido víctimas de «una estafa» por parte del Ayuntamiento. «Fue una chapuza voladora», dice otro comentario vertido en las redes acerca del espectáculo de drones que tuvo que suspenderse pocos minutos después de su inicio.

.