Hazte premium Hazte premium

jornada de huelga general

Cuatro detenidos y cuatro policías heridos en Sevilla

La Policía cargó en la Universidad, donde un piquete hirió a un agente

J. L. GARCÍA

Cuatro detenidos y otros tantos policías heridos es el balance de la jornada de huelga de ayer en Sevilla. De todos los incidentes, el más grave se produjo a las puertas del Rectorado de la Universidad , en la calle San Fernando, donde un miembro del piquete que intentaba evitar el acceso de los profesores agredió a un policía, al que causó una hemorragia nasal. Fue en este punto donde se produjo la única carga policial del día.

Conforme a lo previsto, grupos de manifestantes intentaron cortar los accesos a Sevilla , tanto en la Nacional IV como en la A-92 y la A-49, para lo que volcaron y quemaron contenedores y neumáticos.

En la entrada a Sevilla desde Huelva, la Policía logró detener a dos miembros de un piquete que pretendían descargar una furgoneta llena de neumáticos a los que luego pretendían prender fuego .

Asimismo, en los accesos a Sevilla desde Madrid, hubo barricadas a la altura del centro comercial Carrefour. La presencia policial impidió que el corte se prolongara, para lo que los agentes tuvieron que disparar salvas intimidatorias al aire.

El tercero de los detenidos se produjo en los accesos a Sevilla desde Cádiz, a la altura de Alcalá de Guadaíra, donde cinco encapuchados rodearon un coche policial y lo rociaron de gasolina con intención de prenderle fuero.

Los agentes lograron dar alcance y detener a uno de los encapuchados, acción en la que resultó herida una policía. El coche policial resultó gravemente dañado.

Con todo, el incidente más grave fue el que se registró hacia las nueve de la mañana en la calle San Fernando, donde un grupo de unas ochenta personas pertenecientes al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) habían colocado barricadas que impedían el acceso al centro docente.

Policías pertenecientes a la Unidad de Prevención y Reacción y al Grupo Hércules intentaron desbloquear la entrada al Rectorado, momento en que uno de los manifestantes propinó un puñetazo a uno de los agentes , al que ocasionó una hemorragia nasal. En la reducción y posterior detención de este individuo resultaron lesionados otros dos policías. Al final, los agentes cargaron contra los manifestantes, a los que acabaron disolviendo, lo que ya permitió la entrada al Rectorado.

Además de estos cortes de carreteras, en Sevilla hubo barricadas en la avenida de Medina y Galnares, en San Jerónimo, y en las avenidas de la Raza y de Jerez. Asimismo aparecieron cadenas cortando la calle Baños y Reyes Católicos, para lo que aprovecharon los semáforos.

En la provincia, la Policía llevó a cabo una quinta detención, esta vez en Morón de la Frontera .

Asimismo, en Montellano se produjo un incidente muy violento, cuando medio centenar de personas, con el secretario general del SAT, Diego Cañamero, a la cabeza forzaron al cierre de los tres colegios y el instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad utilizando para ellos métodos «muy violentos y agresivos» , según el director del IES Castillo de Cote.

De los detenidos, sólo el que agredió al policía ante la Universidad acabó siendo puesto ayer tarde a disposición judicial , acusado de atentado a agente de la autoridad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación