Disciplina, organización profesionalidad, claves del éxito de los colegios con mejores notas de Sevilla
Directores de un centro privado y un instituto analizan el ranking de la Selectividad. Desde el Buen Pastor defienden los valores tradicionales; en el Isbilya lo vinculan con el nivel socioeconómico
Los colegios e institutos de Sevilla con las notas medias más altas en los exámenes de Selectividad en 2023

¿Cuáles son las claves del éxito de los colegios que sacan mejores notas en la Selectividad? ABC ha hablado con dos directores de centros de los que están en el ranking de los diez mejor posicionados. En este caso uno de un colegio privado ... y otro concertado y el responsable de un centro público. Se trata del director emérito del Colegio Buen Pastor y el centro privado St Mary's, Joaquín Egea, y el director del instituto Isbilya.
Aunque las opiniones son distintas, hay un dato común: dos de los tres principales centros que destacan en esa clasificación de puntuaciones realizada por la Junta de Andalucía, están prácticamente en la misma zona. El colegio concertado Buen Pastor está en Nervión (en la calle Martínez de Medina) y el instituto Isbilya, en la zona de Santa Justa (en la calle Esperanza de la Trinidad). El tercero de esos centros (perteneciente también a Egea), el colegio privado St Mary's School se encuentra en Bellavista (en la avenida de Jerez).
Cuando se le pregunta a Egea, un hombre que ha dedicado su vida a la educación y que es director emérito de dos de esos centros que se encuentran en el podium (el St Mary's y el Buen Pastor), asegura que se trata de un tema de «dirección profesionalizada y organización interna«. Para Egea, es fundamental que el centro esté dirigido por profesionales que impriman al centro un sello específico con sus propios valores y pedagogía concreta.
«El éxito no es flor de un día. La mezcla de los nuevos medios y los valores tradicionales nos dan la clave»
Joaquín Egea
Director emérito Buen Pastor y St Mary's
Y deja claro que el éxito «no es flor de un día». En su caso lleva muchos años en la enseñanza y siempre ha estado en los primeros puestos de los colegios de Sevilla. «Desde el antiguo colegio Julio Cesar a los actuales St Mary's y Buen Pastor, siempre hemos estado entre los mejores», recuerda.
De hecho Egea defiende la vuelta a la enseñanza tradicional y a los valores. «La mezcla de los nuevos medios tecnológicos con los valores de siempre es lo que nos da las claves del éxito», dice el director del centro que defiende que se hagan públicos estos datos cada año para que los colegios sepan cuál es su situación y puedan mejorar.
Por eso reclama que esos datos se conozcan y cree «absolutamente necesario» evaluar más a los alumnos para saber en qué situación está la enseñanza en particular. Algo que además considera una información clave que deben tener los padres a la hora de elegir colegio para sus hijos y los colegios para poder mejorar año a año. «Lo importante es que todos los alumnos mejoren, no que todos los alumnos aprueben», sostiene.
«El éxito y las buenas calificaciones están ligadas al nivel socioeconómico. La tradición familiar pesa»
Rafael Pérez
Director Instituto Isbilya
Desde el instituto Isbilya, su director Rafael Pérez, es consciente de que el éxito y las buenas calificaciones están ligadas al nivel socioeconómico y familiar y el interés que tanto alumnos como familias ponen en la educación y en la mejora de resultados.
«En otros ambientes donde el nivel socioeducativo no está tan desarrollado desgraciadamente los resultados son peores. Y eso no significa que el centro o los alumnos se esfuercen menos«, dice el director del Isbilya que sabe que es algo habitual tener mejores resultados cuando el ambiente socioeconómico es más alto. En este sentido asegura que «la tradición familiar pesa» y que los padres con más recursos pueden decidir a qué centro llevan a sus hijos.
Pérez ve fundamental el papel de la educación pública «en la compensación de las desigualdades«. Para que, «independientemente del barrio donde viva el niño reciba una educación tan buena como la que pueda recibir en otros centros».
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