Una docena de ministros internacionales visitarán Sevilla para el congreso de innovación turística
El Tourism Innovation Summit (TIS) cambia de ubicación y se celebrará en Fibes 1 para alcanzar los 7.000 asistentes
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El congreso de innovación turística de Sevilla (TIS por sus siglas en inglés), que cumple este año su cuarta edición, será el punto de encuentro de ministros de Turismo, Transporte y Sostenibilidad de una docena de países de todo el mundo. El motivo es la participación en el foro A World of Travel que se celebra por primera vez en la capital andaluza y dentro de este evento. La intención es compartir experiencias de buena gestión en cada destino y en esta ocasión se afrontará, entre otros temas, el problema de la masificación.
Esta novedad la ha explicado la directora del Tourism Innovation Summit, Silvia Avilés, durante la presentación del mismo, acompañado de Christian Delom, secretario general del mencionado foro. Ambos han coincidido en que es un problema que afecta de forma global y que se da en ciudades de tamaño medio como Sevilla y grandes urbes como París. En este espacio en concreto se ha invitado a un centenar de ponentes de primer nivel, entre los que hay consejeros delegados y directivos de las principales empresas tecnológicas, hoteles, aerolíneas y agencias de viaje.
Para albergar esta cita y dar respuesta a la enorme demanda que está teniendo el congreso turístico sevillano, la organización ha cambiado de espacio y ubicará el concreto en el edificio de Fibes 1, que es el de la cúpula donde se celebran otros eventos multitudinarios como Sicab. Para esta ocasión se utilizará la entrada principal y el pabellón 2 que es el más amplio de todos. Eso supondrá «un mayor esfuerzo y un mayor coste, porque hay que construir los cuatro auditorios en los que se realizarán las conferencias», ha aclarado Avilés. También cambian las fechas adelantando dos semanas el encuentro para evitar que coincida con otros salones internacionales como la World Travel Market (WTM) de Londres. Por tanto se celebrará entre el 18 y el 20 de octubre.
Con esta mudanza se podrá albergar a unas 7.000 personas que se espera que pasen por Fibes durante esos días, como ha comentado la directora. Serán un millar más que el año pasado cuando ya se batió un record de asistencia. Otra de las novedades será la especialización en la gestión de datos que es uno de los componentes fuertes de esta cita. Se ofrecerá información sobre el proyecto europeo Gaia X que se centra en bases de datos compartidas para saber cómo se mueve el turista no sólo cuando está en un destino, sino cuando se desplaza a otro, qué le interesa, qué gasto realiza y hasta cómo se comporta.
México, país invitado
También se aumentará el número de empresas emergentes de base tecnológica que se invita al TIS, pasando de 400 a 500 e incluso 600. Estas compañías utilizan la ciudad como campo de pruebas para testar sus productos. Silvia Avilés ha desvelado igualmente que el país invitado este año será México, lo que garantiza la presencia de directivos, firmas y responsables públicos de uno de los gigantes mundiales del turismo.
En la presentación ha intervenido también Laia Serrano, responsable de la gestión del evento, quien ha aclarado que con todas estas novedades, la zona expositiva crecerá y se mejorará la experiencia de los participantes para las reuniones de negocios. Igualmente ha destacado que «lo que se expone en el TIS son experiencias de éxito», asegurando que «ya no se trata de objetivos ni futuribles, sino de compartir aquello que se ha probado y ha funcionado para que otros puedan implementarlo«.
Otro de los puntos fuertes serán las presentaciones de las empresas como hizo Vueling hace dos años con el primer vuelo con biocombustible. «Las aerolíneas están muy afectadas por la cuestión de la sostenibilidad ambiental y van a dar la batalla en eso mismo», ha avanzado sin precisar qué innovaciones traerán en esta edición.
Esta será la cuarta edición que celebre el congreso de innovación turística, que se hizo conocido mundialmente por ser el primer que se organizó de manera presencial durante el año de la pandemia. Entonces se optó por seguir adelante con la convocatoria en un formato reducido y con test de antígenos. Se hizo durante en noviembre de 2020, apenas ocho meses después de la declaración de emergencia sanitaria que se ha desactivado hace sólo unas semanas.
Para la inauguración se contó con la presencia de Doña Letizia, que intervino en representación del Rey Felipe, que se tuvo que ausentar por un contacto estrecho con un positivo. En este tiempo la cita ha evolucionado asociándose con plataformas turísticas como Tiqets, que es una de las líderes en la gestión de entradas a atracciones como museos, recintos de ocio y experiencias. Esta compañía entrega cada año sus premios anuales durante el evento, lo que atrae a directivos de primer nivel como el máximo responsable del Louvre o del parque de atracciones PortAventura.
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