Un pergamino fechado en 1383 sobre la venta de unas casas en El Salvador - DÍAZ JAPÓN

En el siglo XIV, los intermediarios ya actuaban en Sevilla

El privilegio, de 1367, es el documento más antiguo de la Cámara de Comercio

m. d. alvarado
sevilla Actualizado:

La Cámara de Comercio guarda en su sede de la Casa de la Contratación, en sus archivos, buena parte de la historia de la ciudad. Consciente de su valor, la Fundación Cámara lleva unos años analizando estos documentos y acaban de descubrir que tres de los documentos que guardan se remontan nada más y nada menos que al siglo XIV. Son los más antiguos que atesora esta entidad y demuestran la pujanza de la vida comercial en Sevilla menos de un siglo y medio después de su conquista por Fernando III el Santo (1248). Hasta ahora esos documentos, en papel pergamino, estaban datados en el siglo XV, pero en el análisis de su grafía, explica María del Carmen Maestre, técnica del Archivo, se descubrió que la palabra «era», lo que significaba que se había datado con la llamada «era hispánica» que no partía del nacimiento de Jesucristo sino de 38 años antes, coincidiendo con la «pacificación» total de la península por el emperador Augusto. Eso implicaba que uno de esos documentos, que se había fechado en 1405, en realidad se correspondía con el año 1367 de nuestra era, lo que lo convertía en el más antiguo de los archivos de la Cámara. Se trata de un documento de la antigua Universidad de Corredores de Lonja, en pergamino y que da fe de una profesión que ya entonces tenía éxito en Sevilla, la de intermediario. En concreto, da cuenta del privilegio concedido a la citada universidad para que sus miembros pudieran tratar como intermediarios en las compra-ventas que se llevaban a cabo en la ciudad, impidiendo dicho trato a los corredores intrusos, a los que entonces se denominaba «zánganos».

El documento en cuestión no se puede ver en la exposición con la que la Cámara muestra sus archivos porque está en restauración, pero sí se pueden contemplar otros dos de fecha muy cercana y que también habían sido fechados en el siglo XV: la venta de un almacén de aceite por 8.000 reales, datado en 1373, y el escrito, con fecha de 1383, para la venta de casas sitas en la collación del Salvador a favor de la cofradia de San Leandro, perteneciente a la Universidad de Corredores de Lonja.

La visita a la sala expositiva de los archivos de la Cámara de Comercio —sólo se muestra una pequeña parte de los en torno a 13.000 expedientes que guarda esta institución—, tiene otros muchos documentos curiosos que dan respuesta a muchas preguntas sobre la vida en Sevilla desde el siglo XIV hasta nuestros días, sobre todo en su vertiente comercial pero también en lo relativo a las costumbres o la vida religiosa. Cada vitrina muestra una selección de unos fondos documentales conretos. Hay una dedicada a la construcción de la Casa Lonja en la que se exhibe la Real Cédula que, atendiendo la petición del cabildo quejoso de que los comerciantes, cuando hacía mal tiempo, se refufiaban en el templo y seguían allí su labor, ordenó su ejecución allá por el año 1572.

Vertiente artística

Luego hay otras dedicadas a los naufragios, el comercio de esclavos, la Diputación de Comercio, del Consulado Marítimo y Terrestre, con el listado de comerciantes y hacendados matriculados en él; otro dedicado a la vertiente artística de la actuvidad comercial; del Tribunal del Consulado; la Oficina Marútima de Sevilla; Quiebras, Tribunal de Comercio, Industrias, Comercios....hasta llegar a la constitución de la Cámara de Comercio, por un Real Decreto de 1886, y la labor realizada por ésta.

La directora de la Fundación Cámara de Sevilla, Adelaida Bravo, explica que la institución ha salvaguardado estos fondos a lo largo del tiempo, y aunque muchos historiadores e investigadores sabían de su existencia, ahora se exponen al público en una sala especialmente acondicionada para ellos. Se pueden visitar por libre en horario de mañana y también a través de visitas guiadas. Esas visitas se complementan con programas para dar a conocer estos archivos dirigidos a escolares y distintos colectivos.