elecciones municipales sevilla 2023
El efecto Juanma que seduce en las Tres Mil Viviendas de Sevilla
El presidente de la Junta conquista en el acto organizado en Las Letanías, donde los vecinos del barrio más pobre del país se daban codazos por hacerse una foto con él
José Luis Sanz en Las Letanías: «Quiero ser el alcalde que se hinche a hacer ascensores en los pisos cárceles»
Al efecto Moreno se apeló la noche electoral en la que Juanma Moreno se hizo con la presidencia de la Junta con mayoría absoluta. La imagen de político moderado, alejada del estereotipo del señorito andaluz y con capacidad para pescar votos a derecha e izquierda ha sido una fórmula que funcionó entonces y que sigue viva a pesar de controversias como Doñana, que a priori podían haber erosionado la imagen del presidente. En la visita que hizo este martes a Las Letanías para respaldar al candidato José Luis Sanz sedujo a unos vecinos que se daban codazos -literal- por hacerse una foto con él.
La estrategia es simple: repartir abrazos, besos y saludos, mostrando interés en su interlocutor. Pero se requiere de la naturalidad suficiente para que funcione y acabe conquistando como ha ocurrido este martes en el Polígono Sur, donde hubo mujeres que abrazaron a Moreno como si se tratara de un hijo que acaba de entrar por la puerta de casa.
Al presidente se le vio cómodo en un acto que se estaba desarrollando en el día después de confirmarse que Las Letanías está entre los barrios más pobres de España. Una realidad a la que no ha conseguido ponerle solución ninguna administración. Pero el presidente no encontró una reacción contraria ni tan siquiera abucheos como los que sí escucha el presidente Sánchez en los actos oficiales. Sólo una mujer se dirigió a él para pedirle explicaciones por los cortes de luz. Juanma Moreno se detuvo y conversó con ella. No hubo malos gestos, ni media tensión.
Llegó sobre las dos y media de la tarde a la puerta de la asociación familiar Las Letanías y fue recibido con gritos de «presidente, presidente» en una imagen casi idéntica a la que se había vivido un día antes en la localidad cordobesa de Palma del Río. El efecto Moreno funciona a pie de calle. Por eso los candidatos del PP en las principales capitales andaluzas tiran de él para ganar enteros. Este miércoles, el presidente acudirá a Cádiz, donde los populares perdieron la Alcaldía a manos de Podemos. La apuesta gaditana se llama Bruno García, quien recuerda incluso en el aspecto a Juanma Moreno. El PP ha encontrado una fórmula que seduce.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete