ABC

Las empresas municipales darán luz navideña a Tetuán y Francos

Fueron excluidas por IU, pero la entidad que dirige Marchena asume su coste: 30.000 euros

M. D. ALVARADO
SEVILLA Actualizado:

Finalmente las calles Tetuán y Francos no se quedarán a oscuras esta Navidad y contarán con el alumbrado especial de estas fechas. No será gracias a IU, ya que la Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad que dirige el portavoz de la coalición comunista, Antonio Rodrigo Torrijos, no incluyó estas dos vías, que se sitúan entre las más comerciales de la ciudad, entre las seleccionadas para contar con dicha iluminación y, de hecho, dejó pendiente de un acuerdo con empresas la posibilidad de que contaran con esa decoración. La Agrupación de Interés Económico (AIE), que agrupa a las empresas municipales ha decidido, según confirmaron fuentes de la entidad, salir al paso de esta decisión. De esta forma, y a pesar de que dos de las empresas de la AIE, Tussam y Lipasam, están en una delicada situación económica, la entidad que dirige Manuel Marchena, mano derecha del alcalde, asumirá el coste de dicha iluminación, que se estima en 30.000 euros, para que esas dos calles del centro no se queden a oscuras durante esas fechas.

La decisión provocó que ayer mismo se procediera a instalar los cables que sustentarán las luces navideñas en la calle Tetuán, ante la sorpresa de los propios comerciantes de esta vía, que no sabían nada al respecto.

La incertidumbre en torno a la iluminación navideña de Tetuán y Francos hay que relacionarla con el enfrentamiento que mantienen la agrupación de comerciantes Aprocom y la Delegación municipal de Infraestructuras para la Sostenibilidad y que ya hizo que el año pasado la calle Francos se quedará sin este adorno —sus comerciantes recurrieron a iluminarlas con velas— y que Tetuán consiguiese contar con luces navideñas in extremis, en una situación muy parecida a la que se ha vivido este año. Mientras Rodrigo Torrijos relaciona esa situación con el hecho mismo de que él esté al frente de la Infraestructuras para la Sostenibilidad, desde Aprocom, su presidente, José Cañete, aseguró ayer a ABC que el Ayuntamiento no les llama para hablar sobre el alumbrado desde hace más de un año, cuando la federación que agrupa a los comerciantes decidió que sólo participarán económicamente con la iluminación navideña cuando esa aportación sea de todos los comercios.

A este respecto Cañete señaló que en el caso mismo de la calle Tetuán sólo los pequeños comercios habían mostrado su disposición a participar en el alumbrado mientras que las grandes firmas se niegan, por ello han reclamado al Ayuntamiento que se arbitre una fórmula más justa sin que éste haya hecho nada al respecto.