El equipo de Muñoz se dejó 4.000 árboles de nueva planta sin regar en Sevilla
Parques y Jardines dice que se hicieron plantaciones sin prever su mantenimiento
El PSOE ofrece al alcalde de Sevilla todo su apoyo para un plan contra la sequía y por los árboles
El equipo de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla se ha encontrado más de 4.000 árboles de nueva planta sin regar. Es la situación «heredada» del anterior equipo del socialista Antonio Muñoz y a la que el actual gobierno del PP achaca el ... hecho del numeroso arbolado que o está seco o en riesgo de secarse. Según fuentes municipales, esos más de 4.000 árboles son plantaciones de las dos últimas campañas (de 2021/2022 y 2022/2023), que se hicieron sin previsión de mantenimiento como el riego de estos. «En los últimos años se ha primado la plantación de árboles por encima de las posibilidades de la ciudad y se han plantado muchos para los que no se ha previsto un mantenimiento adecuado. Los árboles no solo hay que plantarlos, hay que cuidarlos», dicen desde el equipo de Sanz.
A ello hay que unir que en septiembre de 2022 entró en vigor un bando firmado por el anterior alcalde, Antonio Muñoz, que prohibió el riego de jardines, praderas, arboles, zonas verdes y deportivas con agua potable y sólo permitía hacerlo con agua bruta. Sin embargo no se resolvió ese riego pese a que desde Parques y Jardines hubo informes que advertían del riesgo del secado de árboles.
A tiempo
Por ello desde el Ayuntamiento se insiste en que se actuará para intentar evitar que se sequen muchos de esos 4.000 árboles, algunos de los cuales todavía están a tiempo ya que, al parecer aunque aparenten estar secos con riego podrán recuperar algunos.
En este sentido se ha licitado un contrato menor por valor de 18.000 euros para el riego con agua bruta de rotondas, glorietas, parterres y arbustos que ya funciona desde el pasado 14 de agosto. Además se está terminando de adjudicar otro contrato abierto simplificado para riego de árboles y macetones mediante camiones cisterna, por 82.000 euros para toda la ciudad.
Hasta ahora se han realizado actuaciones concretas como en la Plaza de la Concordia donde se ha trabajado con Emasesa para poder regar la plaza con agua no potable.
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado recientemente que plantará 1151 árboles en una primera fase para el primer ejercicio 2023/2024. Dicha plantación se llevará a cabo siguiendo los criterios técnicos del Servicio de Parques y Jardines, apostando por árboles de calidad, teniendo siempre presente el mantenimiento posterior de las mismas. Además tiene previsto retirar aquellos tocones de árboles viarios donde vayan a ir las nuevas plantaciones y eliminar aquellos aquellos alcorques donde no es viable plantar debido a que por el subsuelo pasan servicios y canalizaciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete