La llegada del Betis a la Cartuja acelera el plan para su reforma
El traslado del club en 2024 impulsará algunas obras planteadas que deberían quedar listas como el aumento de su capacidad para ser sede del Mundial; el Ayuntamiento trabaja con la Junta para mejorar los accesos, talón de aquiles del estadio
Sevilla, un caso singular: 160.000 asientos para una población de 693.000

El estadio de La Cartuja, inaugurado en 1999, y desde hace unos años resucitado como escenario de numerosas actividades culturales y deportivas, afrontará su primera gran modernización de cara a 2024, año en el que el Betis se trasladará a sus instalaciones por las obras ... que se acometerán en el Benito Villamarín y en el que se conocerá también si Sevilla será finalmente una de las ciudades que albergará el Mundial 2030. La Junta ha proyectado una serie de cambios para mejorar las instalaciones con acciones para aumentar el número de asientos hasta los 65.000, una cifra que le permita así ser una de las sedes principales en el Mundial, además, de poder solicitar una final de la Champions League, que es otro de los objetivos.
Según ha podido saber ABC, la UEFA le ha hecho llegar a la sociedad que gestiona el estadio de La Cartuja que cualquier opción de albergar una final de la máxima competición continental pasa por aumentar las localidades del estadio, un planteamiento ya acordado entre los responsables de la Junta de Andalucía y con el que incluso se ha hecho un proyecto previo de construcción.
Actualmente, la capacidad del estadio es de 58.000, cifra que sí le permite a la Cartuja ser considerado por la UEFA como 'estadio cinco estrellas', pero que, sin embargo, no lo coloca entre los candidatos a albergar el partido más importante del mundo a nivel de clubes.
En cuanto a selecciones, y como 'hogar' del combinado español en los últimos años, el estadio de la Cartuja sí ha sido escenario de algunos partidos importantísimos, como fueron los que se jugaron en la Eurocopa en el año 2021. Para ello, hubo bastantes actuaciones de adecuación de las instalaciones llevadas a cabo en menos de mes y medio. Ahora, por contra, y con mucho más tiempo, se quiere acometer cambios mucho más importantes.
En este sentido, y con la idea del Betis ya conocida de jugar a partir de la próxima temporada en el estadio de La Cartuja, todo indica que algunas de las obras se acelerarán para adecuar el campo a las pretensiones del club verdiblanco. Entre ellas está la cuestión del acceso al campo, que es uno de los grandes problemas cada vez que se ha celebrado un partido de fútbol, concierto o cualquier otro acontecimiento con la presencia de miles de personas en la zona.
Representantes del Ayuntamiento se han reunido con los responsables del estadio de La Cartuja y han estado analizando distintas fórmulas para mejorar la movilidad. Dada la urgencia del traslado del Betis, que lo haría para la próxima temporada, sería reforzando el transporte público. En el club, y como ya indicara uno de sus consejeros, Ozgur Unay, existe cierta inquietud en cuanto a este problema. «El transporte al estadio nos preocupa. El Villamarín como la Cartuja, engloba a organismos, instituciones diferentes. La coordinación es importante entre todas las partes. En la Cartuja, igual. Habrá que habilitar trenes de Cercanías, y reforzar el autobús. «Tenemos ocho o doce meses para organizarlo y estamos en ello. Llevamos ya varias reuniones, pensando en la comodidad del socio», llegó a comentar recientemente.
Sobre todo ello, fuentes de Renfe aseguraron a este periódico, aún sin noticias del desembarco del Betis a la isla de la Cartuja a partir de agosto de 2024, que podría quedar en estudio aumentar el número de trenes que lleguen hasta la estación llamada 'Estadio Olímpico', situada a muy pocos metros del campo de la Cartuja. A partir de septiembre, y tras algunos ajustes del verano, treinta serán los trenes que hagan ese recorrido de lunes a viernes, que son 16 más que los fines de semana. Sin embargo, todo puede cambiar, con un aumento más que considerable de trenes, a partir de la campaña 2024-25 en LaLiga, una opción que ya está en estudio.
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