Farolillos arrasados por la lluvia en el vídeo de promoción - ABC/ VÍDEO: JUNTA DE ANDALUCÍA

Críticas a la Junta por su vídeo de promoción de la Feria de Abril 2017

Bailes por soleares, farolillos arrasados por la lluvia y rebujito como máximo exponente de la gastronomía de Sevilla en la Feria, claves del documento promocional

SEVILLAActualizado:

Lluvia, farolillos por los suelos, flamencas (pocas) con paraguas, casetas semivacías. Es el panorama del vídeo que la Junta de Andalucía ha publicado en su cuenta de Twitter «Vive Andalucía» -dedicada a la promoción turística de la Comunidad-. Los tuiteros no se han callado ante este documento y han empezado a comentar sobre el montaje de imágenes de la Feria.

«Vaya vídeo feísimo», dice Lourdes Muñoz. «Vídeo cutre, feo, lamentable que con dinero público se haga esta basura», añade Jpg. Se suma a las críticas José Ángel, que dice: «Estará orgulloso el que ha hecho el vídeo y el que lo ha pagado. Se lo habrán llevado calentito por un vídeo cutre y lamentable». Sea Art Home también añade: «El colmo de lo patético es lo de que se bailan "soleares", con suerte ves alguna bulería. Que vergüenza de verdad».

El vídeo arranca con dos personas bailando sevillanas. El problema es que más que la Feria y el real, lo que se ven son las calles de Los Remedios y los coches circulando por un lateral del recinto ferial. Cambia luego al pase de caballos... en un día de lluvia, con los coches encapotados y los paraguas inundando el plano general.

«Al compás de sevillanas, seguiriyas y soleares» dice la narradora que se desarrolla la Feria de Sevilla. Algo que cuestionan muchos tuiteros, que no entienden este dislate y sarta de inexactitudes. Una de las partes más curiosas del vídeo es cuando la narradora habla del «cielo de farolillos» que cubre el real. Pero las imágenes que muestra es de los farolillos rotos por la lluvia. Enlaza con un plano del techo de una caseta donde lo que hay no son farolillos sino los adornos de flores de papel.

El rebujito, la tortilla de patata y el jamón, son, para este canal de la Junta de Andalucía, los mayores exponentes de la gastronomía sevillana durante la Feria de Abril. Ni la manzanilla, ni el fino, ni el pescaíto. Y siguen los despropósitos cuando el vídeo habla de las corridas de farolillos en la plaza de Toros. Dejando de lado que llama al coso del Baratillo la «Real Maestranza de Sevilla» -sociedad nobiliaria propietaria de la plaza, no nombre del lugar donde se torea-, los planos de coches y autobuses pasando por delante de la plaza tampoco le hacen un gran favor a la belleza del coso sevillano.

Finalmente, y ante la oleada de críticas por el vídeo de promoción de la Feria de Abril, la agencia de la Junta de Andalucía que se ha encargado de su difusión lo ha retirado de Internet. Además, han pedido disculpas por publicarlo.

Por último, la agencia de promoción de Andalucía ha explicado que la publicación de dicho vídeo ha sido un error, ya que se trataba de una versión que se había descartado. «Trabajamos para promocionarla (la Feria) como se merece», acaba el escueto comunicado.