Fuegos artificiales para despedir la Feria de Abril de Sevilla 2019
Fuegos artificiales para despedir la Feria de Abril de Sevilla 2019 - JUAN FLORES
Feria de Abril de Sevilla 2019

Explosión de luz para poner fin a la Feria de Sevilla 2019

Tras los fuegos artificiales comenzó el desmontaje de una fiesta ausente de incidentes y con mucho público

P. Y. B.
SEVILLAActualizado:

Los fuegos artificiales pusieron a partir de las doce de la noche de el punto y final a la Feria de Sevilla del año 2019. El espectáculo, que pudo ser visto desde numerosos puntos de la ciudad, fue diseñado en esta ocasión por Pirotecnia Zaragozana y tuvo una duración de 17 minutos.

Compuesto por varias fases, en las que el gran ritmo de los efectos pirotécnicos y la calidad del color fueron los protagonistas, la estructura de la colección lanzada desde el Muelle de Nueva York fue diseñada de forma progresiva, llegando a un final apoteósico de gran sonoridad y vistosidad.

En esta edición se incluyeron los espectaculares disparos secuenciales en abanico y en «z», y los efectos en carcasas como las «campanas de viento» o «emoticonos». Gracias al avanzado disparo digital fue posible el lanzamiento en diferentes puntos y calibres, observando así espléndidas y densas fachadas.

Entre los efectos de esta edición se pudieron observar «kamuros» o «sauces llorones», colores intermitentes o con cambio de color, formas geométricas como aros, discos o semiesferas y figuras como corazón o medusas.

Cortes de tráfico

Tras los fuegos, la iluminación de la Feria 2019 se apagagó completamente, dejando únicamente encendidas las farolas del alumbrado público existentes en el real y hasta las cinco de la mañana se mantendrán los cortes de tráfico previstos por el Plan Especial de Tráfico.

Entre la 1 y las 5 horas, Lipasam realizará trabajos de limpieza en el real, y únicamente tendrán acceso al mismo los vehículos de Lipasam y empresas asociadas para la recogida de vidrio y aceite.

Entre las 5 y las 8 se permitirá el acceso al recinto de vehículos de hasta 8.000 kilos para el desmontaje de las casetas y a partir de las 8, también el acceso a camiones de mayor tonelaje.

Desde 1864

La tradición de concluir la Feria de Sevilla con una función de fuegos artificiales comenzó en 1864, según recordaba Alejandro Collantes de Terán en un artículo de ABC de 1931. Desde 2017, con la ampliación de los días de Feria, se celebra el sábado a partir de las 12 de la noche.