Hazte premium Hazte premium

Feria de Abril 2019

De la primera bombilla eléctrica en el real y la visita de Isabel II al referéndum para ampliar los días

Estas son algunas fechas claves en la historia de una fiesta multitudinaria que cumple 172 años desde su nacimiento en el Prado de San Sebastián

Feria de Abril de Sevilla 2019: Todo lo que hay que saber

Los tratos entre ganaderos fueron el motor de una fiesta en la que acabó imponiéndose lo puramente social ABC

Silvia Tubio

Los 172 años no son nada para la Feria de Sevilla , que lozana vuelve a encandilar a millones de personas. Su poder de convocatoria traspasa fronteras y entre sevillanas, copas de manzanilla y el ambiente festivo siempre hay un hueco para mirar hacia atrás y repasar los momentos claves en la historia de una de las celebraciones más importantes del país; tanto que hasta réplicas tiene en otros lugares como Madrid o Barcelona.

En 1847 nació en el Prado de San Sebastián . Allí permanecería hasta 1972, cuando se decidió trasladarla a la actual ubicación por una cuestión de espacio. «Eso será la muerte de la Feria», vaticinaban algunos que no compartían el cambio de sitio. Así lo reflejaba en un artículo el periodista Nicolás Salas y que publicó el 27 de abril de 1963. Uno de los grandes cronistas de la ciudad entrevistó entonces para ABC de Sevilla a la heredera de la caseta más antigua del real, la cual databa del mismo año de nacimiento de la feria. Se llamaba Trinidad Gálvez García , viuda de un empresario portugués. Por entonces ya se rumoreaba el final de la Feria en el Prado. «Nunca debieron construir edificios en esta zona porque la reina Isabel II donó esos terrenos para que allí se hiciera nuestra Feria y no casas de pisos».

Los años no han dado la razón a esta sevillana porque la Feria ha ido creciendo conforme también su fama y la población de Sevilla lo han hecho y hoy en día, tal y como se entiende esta celebración, resulta impensable en un espacio tan reducido como su primitivo emplazamiento .

La pasarela, que sirvió de portada desde que se construyó en 1896 ABC

Tres años después del nacimiento, se celebró la primera feria de ganado. Durante un tiempo los tratos entre ganaderos fueron el motor de una fiesta que acabó por convertirse en una celebración puramente social. En aquel primer encuentro de tratantes de ganado se instalaron 15 puestos de buñuelos, 34 de turrones y avellanas y 93 tabernas. Hoy, más de un millar de casetas ocupan 24 manzanas y 15 calles .

No es hasta la década de los 70 del siglo XIX, en concreto en 1874, cuando se hace la primera prueba con una bombilla eléctrica . Hasta entonces el real se iluminaba con faroles de aceite y velas. Una combinación explosiva que no en pocas ocasiones provocó accidentes. A los tres años siguientes de que la electricidad llegara a la Feria para quedarse, las lámparas se cubrieron con farolillos de papel. Aquí nace una de las señas de identidad de la Feria. La incorporación de este exorno fue por la visita de Isabel II.

En 1888 se decide por primera vez modificar la duración de la fiesta por petición de los comerciantes y pasa de tres a cinco días

La duración de la Feria ha sido revisada en varias ocasiones desde su fundación. La primera vez fue en 1888, cuando se pasó de los tres a los cinco días por petición de los comerciantes. En 1953, se añadiría una jornada más y la última vez que se retocaría fue recientemente con un referéndum sin precedentes en la ciudad. El alcalde Juan Espadas decidió consultar a la ciudadanía en 2016 y el 61,8% de los 40.659 sevillanos que votaron (el 8% del censo) decidieron ganarle una jornada más, de sábado a sábado.

En 1896 se inaugura la pasarela que permaneció en pie hasta 1920. Esa protoportada se recuerda en sevillanas añejas como un elemento distintivo de la celebración. Y es que la estética de la Feria también ha evolucionado en este siglo y medio de historia. Otra fecha clave fue en 1919, cuando se empieza a homogeneizar el aspecto de las casetas y las pañoletas que coronan sus fachadas, siguiendo la inspiración del pintor Gustavo Bacarisas . Este año se cumple el centenario de ese diseño que apenas ha sufrido alteración desde entonces.

La Feria se ha venido celebrando de manera ininterrumpida salvo durante la Guerra Civil (1937-1939) cuando sólo hubo un espacio para el mercado ganadero. Y en todo ese tiempo ha sido escenario de personalidades que pisaron su albero como Grace Kelly , Jackie Kennedy , Orson Welles o Audrey Hepburn .

Imagen del fuego que acabó devorando más de 70 casetas en 1964 ABC

1964 es sin duda el año negro. Un fuego arrasó más de 70 casetas y una persona perecía en el siniestro. Un chispazo prendió una lona y el viento que soplaba aquel día hizo el resto. La víctima era un anciano de 87 años a quien el fuego le sorprendió en el interior de una caseta en la que trabajaba su hijo, quien trató de rescatarle resultando herido. Otras 24 personas también fueron enviadas al hospital. Desde entonces, y ya ha pasado más de medio siglo de aquello, no se ha vuelto a repetir un suceso de tal envergadura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación