Paseo de caballos por el Real de la Feria
Paseo de caballos por el Real de la Feria - JUAN FLORES

Feria de Abril de Sevilla 2017Los porqués de la Feria de Abril que debes conocer para ser un feriante ilustrado

¿Por qué se bebe manzanilla en la Feria? ¿Sabes cuál es el origen del traje de flamenca? Estas y otras preguntas sin respuesta sobre la feria

SEVILLAActualizado:

La Feria de Abril de Sevilla es una de las grandes celebraciones de la capital hispalense. Desde su origen en 1847 hasta el día de hoy, hay muchas cosas que han cambiado y otras que no tanto. Porqué hay una portada o porqué se bebe manzanilla en vez de cerveza son algunas de las preguntas más comunes entre los feriantes.

¿Por qué hay portada en la Feria de Sevilla?

Portada de la Feria de Abril 2017
Portada de la Feria de Abril 2017 - RAÚL DOBLADA

Hasta 1949 la famosa e icónica portada de la Feria de Abril de Sevilla no existía. Hubo un precedente en la pasarela metálica peatonal que unía la calle San Fernando con el Prado de San Sebastián, construida por Dionisio Pérez Tobía en 1896. Esta estructura desapareció en 1920 y hasta 1949 no fue cuando una ordenanza municipal estableció la obligación de construir una gran entrada al recinto ferial con un diseño diferente cada año, aunque durante los años previos se establecieron estructuras que daban la bienvenida a los visitantes como el Pabellón Central en 1925 o una portada de la Exposición Iberoamericana de 1929.

¿Por qué se le llama Real al recinto ferial?

ABC
ABC

No todo el recinto ferial de la Feria de Sevilla es el Real, solo la parte correspondiente al paseo de caballos es el Real de la Feria. Recibe este nombre porque los cocheros que trasladaban a la gente a la Feria cobraban un real (25 céntimos de peseta).

¿Por qué se toma manzanilla o fino?

Es una cuestión de conservación y distribución. En los primeros años de la feria, allá por 1847, ni había electricidad ni se podía despachar diariamente. Así que se optó por el vino que se servía directamente de una barrica que tiene una capacidad entre 220 y 225 litros y que además lo mantenía a temperatura adecuada. Además es en primavera cuando las levaduras que favorecen el proceso de fermentación (velo de flor) están más activas lo que significa que es más aromático.

¿Por qué tienen nombre de toreros las calles de la Feria y cuándo se los pusieron?

De sobra es conocida la relación entre la Feria de Abril y el mundo taurino. Además de que comenzó siendo un mercado de ganado y desde 1847 se premiaba al mejor toro que se lidiase. Cuando se trasladó el recinto ferial a los Remedios se decidió que las nomenclátor homenajease a toreros relacionados con la provincia y con una especial relación con la ciudad. Son 15 las calles del Real y 15 los toreros que le dan nombre Antonio Bienvenida, Ignacio Sánchez Mejías, José Delgado Guerra «Pepe Hillo», Manuel García Cuesta «El Espartero», José Luis Vázquez Garcés «Pepe Luis Vázquez», Manuel Jiménez Moreno «Chicuelo», Ricardo Torres Reina «Bombita», Joaquín Rodríguez «Costillares», Pascual Márquez Díaz, Juan Belmonte García, Francisco Vega de los Reyes «Gitanillo de Triana», Francisco Romero López «Curro Romero», Manuel Vázquez Garcés «Manolo Vázquez», José Gómez Ortega «Joselito El Gallo», Rafael Gómez Ortega «El Gallo».

¿Por qué empezó a usarse el traje de flamenca?

Las mujeres de los tratantes de ganado acompañaban en ocasiones a sus maridos a la feria de Sevilla y utilizaban unas batas de faena que adornaban con volantes que añadía un toque de estilo a una prenda cómoda. Con el paso de feria de ganado a feria a secas también el vestido de faena se fue convirtiendo el traje típico incluso para las mujeres de clases sociales más pudientes que lo incorporaron a su armario para la Exposición Iberoamericana de 1929. A lo largo de los años se ha convertido en el vestido regional y además se ha ido adecuando a las diferentes modas, llegando incluso a las pasarelas de Alta Costura de la mano de diseñadores como Vitorio&Lucchino, Yves Saint Laurent o John Galiano.

¿Por qué se ponen farolillos?

ABC
ABC

En 1877 con la visita de la Reina Isabel II la ciudad decidió que era el momento de unificar el decorado de la feria. Para el diseño se recurrió al pintor Gustavo Bacarisas que inspirándose en las lámparas chinas creó los farolillos que fueron especialmente aplaudidos cuando en 1883 llegó el suministro eléctrico al Real. Pese a que este avance tuvo gran acogida no fue hasta 1983 cuando re reguló el uso del farolillo como adorno en una ordenanza municipal.

¿Cuánto años cumple la Feria de Abril?

La Pasarela, fue un símbolo de la Feria del Prado
La Pasarela, fue un símbolo de la Feria del Prado

La primera feria de abril se celebró en 1847 en el Prado de San Sebastián . Y aunque no era la feria tal y como la conocemos hoy. Esa feria de ganado fue evolucionando hasta el gran evento lúdico y social situado en Los Remedios y que en 2017 cumple 170 años.

¿Qué monumento ha sido el más representado en la portada?

Desde que en 1949 se montase la primera portada de la Feria de Abril muchos han sido los monumentos homenajeados y los eventos conmemorados. Entre los primeros están la Giralda, la Torre del Oro, el Costurero de la Reina, el Rectorado de la Universidad de Sevilla, el Puente de Triana o la Plaza de España. El conjunto arquitectónico proyectado por Aníbal González es el que más veces ha servido de inspiración para la Portada. Entre los eventos conmemorados está la Circunnavegación, el primer vuelo militar que partió desde Tablada, el Centenario del Sevilla FC, la Exposición Iberoamericana y la Expo 92 que este año celebra su 25 aniversario, motivo por el cual la portada de este año conmemora este evento que puso a Sevilla en el mapa mundial.