La Policía Local dispersa a varias personas que estaban consumiendo alcohol
La Policía Local dispersa a varias personas que estaban consumiendo alcohol - E.S.
Feria de Abril de Sevilla 2018

Feria de Abril de Sevilla 2018: El Ayuntamiento saca pecho del dispositivo contra el botellón en la Feria

Juan Carlos Cabrera asegura que el jueves de Feria fue el segundo día con más gente en el Real

SEVILLAActualizado:

El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha insistido este viernes en la «sustancial reducción de las botellonas y sus efectos» en la Feria de Abril de Sevilla 2018. Estas declaraciones las ha realizado durante el balance del jueves de Feria tras reunirse con el CECOP.

Cabrera ha asegurado que la jornada tuvo una afluencia similar al mismo día del año pasado, sin incidencias destacadas y con los dispositivos contra la venta ilegal de alcohol y botellonas dando «excelentes resultados», gracias a la actuación conjunta de Policía Local, Policía Nacional y Unidad Adscrita y a la labor de Lipasam.

El dispositivo puesto en marcha por primera vez desde el Área de Fiestas Mayores en la portada para así medir el número de personas que acceden por este punto al Real contabilizó este pasado jueves 108.607 personas –el segundo mejor registro desde el sábado pasado, con 613.713 en los 6 días que llevamos de fiesta–. Tussam transportó en la jornada a 171.359 pasajeros, el 5 por ciento menos sobre el jueves de Feria del año pasado, Metro de Sevilla saldó el día con 122.463 viajeros, un 2,8 por ciento menos, y en el conjunto del aparcamiento P1 se contabilizaron 33.307 vehículos. En cuanto a la entrada de carruajes, por quinto día consecutivo hubo un crecimiento, con un total de 818 carruajes, un 1,74 por ciento más. En cambio, Lipasam recogió un 12 por ciento más de residuos, con 261.730 kilos -67.820 en vidrios, 6.440 en cartón y 5.320 en litros de aceite-.

Lucha contra el botellón

Cabrera ha querido poner especial énfasis en el trabajo acometido para el control de la venta ilegal de alcohol –en especial en la zona de Costillares– con 40 intervenciones y una treintena de vehículos con bebidas interceptados y neutralizados. Según el concejal, la reducción de las botellonas se revela en las actuaciones de Lipasam, puesto que recogió un 82 por ciento menos de residuos por botellonas con respecto a la misma jornada del año pasado (8,92 toneladas en total) y en la nula incidencia sanitaria de cortes por los cristales. De las pruebas de alcoholemia realizadas por la Policía Local, sólo 8 de 198 resultaron positivas, y de las practicadas por la Guardia Civil, únicamente 35 de un total de 1.220.

En cuanto a las asistencias sanitarias, ninguna de gravedad, fueron 269, de las que 253 se resolvieron en las propias instalaciones del dispositivo sanitario específico de la Feria de Abril, y 16 requirieron traslados a centros hospitalarios. Y la mayoría de las asistencias fueron por heridas diversas (47 en total), intoxicaciones etílicas (27), contusiones (21) y lipotimias.

Policía Local realizó 67 intervenciones contra la venta ambulante ilegal –de ellas 40 por venta ilegal de alcohol. Bomberos realizó 241 inspecciones en casetas, de forma que a día de ayer la práctica totalidad de las casetas de la Feria de Abril habían sido inspeccionadas, una labor preventiva que contribuye además a evitar problemas en su funcionamiento, según ha destacado Cabrera.

En cuanto a los fuegos artificiales con los que la Feria concluirá mañana, el delegado ha señalado que la previsión meteorológica ha mejorado, y ha confiado en que se desarrollen con normalidad. «Todo el dispositivo de seguridad está ya planificado y, salvo lluvias abundantes o fuertes vientos, los fuegos se iniciarán a las 24.00 horas con 340 kilos de explosivos».