Un avión privado
Un avión privado - ABC

Feria de Abril de Sevilla 2019Los jets privados desbordan el aeropuerto de Sevilla para la Feria

Varios aviones se han desviado a Jerez por la falta de capacidad para acogerlos ante la enorme demanda durante estos días

SevillaActualizado:

La plataforma reservada para jets del aeropuerto de Sevilla se encuentra estos días totalmente saturada. Desde el inicio de la Feria apenas queda capacidad para recibir aviones privados de última hora, lo que ha obligado a muchos de ellos a desplazarse hasta Jerez. Fuentes de Aena confirman que «la demanda de este año es muy superior a la de otros» y que «el principal motivo del viaje es la Feria de Abril».

Las fuentes consultadas aclaran que «el aeropuerto tiene capacidad para unas treinta aeronaves de este tipo» y que las que ya están estacionadas tenían reserva desde hace meses. «Esta vez ha sido imposible atender a los que han llegado sin aviso, al menos en los primeros días». Confían en que conforme avance la semana se irá liberando espacio que podrán ocupar los siguientes, aunque no lo hayan concertado.

El destino más cercano es el aeropuerto de Jerez, una alternativa que están tomando muchos pilotos. La ciudad vecina cuenta con una buena conexión con la capital andaluza a través de la autopista AP-4 y por tren, con apeadero de Renfe de Media Distancia y de AVE.

El destino de origen de estos exclusivos propietarios es diverso. Proceden tanto de distintas ciudades europeas como de Estados Unidos. También vienen de países árabes como Dubai, Qatar o Abu Dhabi. Las fuentes destacan que «la Feria genera mucho interés, porque se identifica totalmente con el destino». También aluden a la popularidad de Sevilla y a las acciones de promoción que empiezan a dar su fruto.

Estos exclusivos turistas no pasan toda la semana en la ciudad, apenas se quedan un par de jornadas y vuelven a poner rumbo hacia otro destino. Por el contrario, los que llegan en yates o veleros son más fieles a la fiesta grande de la capital andaluza y mantienen el atraque durante los siete días.

Crece el tráfico aéreo

El tráfico aéreo sigue creciendo en el aeropuerto de Sevilla, que alcanzó el pasado marzo los mejores datos de su historia, al registrar 641.110 pasajeros, un 21% más que en el mismo periodo de 2018. Este balance, que arroja una media diaria de casi 20.700 viajeros en las instalaciones, obedeció al fuerte ritmo de crecimiento que mantuvieron tanto del tráfico internacional como del doméstico.

El grueso de los usuarios (638.529) se movió en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva). De ellos, 313.064 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 13% más), mientras que 325.465 optaron por conexiones con el extranjero (+30,3%). En relación con el tráfico foráneo, Italia (68.696 pasajeros en conexiones con este país), Francia (67.890) y Reino Unido (60.143) volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda, en un escalafón en el que Alemania (31.703) continúa ganando peso.

Si se atiende al aumento de viajeros, resultó especialmente significativa la evolución de los usuarios en vuelos con Dinamarca (se duplicaron), Marruecos (+90,4%), Portugal (+55,3%), Reino Unido (+40,2%) e Italia (+39,02%). Fueron destacados, asimismo, los ascensos de pasajeros con Francia y Holanda (más de un 20% en ambos casos).

La evolución de las estadísticas en marzo contribuyó a que el aeropuerto registrase un balance muy positivo en los tres primeros meses del año, ya que la cifra de pasajeros acumulada desde enero se situó en 1.685.605, un 21,4% más que durante el mismo periodo de 2018.

De los pasajeros comerciales (1.680.035) contabilizados, 808.231 viajaron en vuelos entre destinos nacionales (+13,6%) y 871.804 lo hicieron en conexiones internacionales (+30,2%).