Unas jóvenes vestidas de flamenca pasean por el real
Unas jóvenes vestidas de flamenca pasean por el real - ABC

Feria de Abril de Sevilla 2019: La jornada sin ruido para autistas se repetirá en próximas ferias

El lunes de Feria de Abril cerró con más afluencia e incremento en la actividad de los servicios públicos

Feria de Abril de Sevilla 2019: Todo lo que hay que saber

SevilllaActualizado:

La jornada sin ruido en la zona de atracciones de la Feria de Abril de Sevilla, conocida como Calle del Infierno, se repetirá en próximas ediciones tras la «satisfacción plena» de la experiencia pionera de este lunes para beneficiar a las personas del espectro autista y a sus familiares.

[En vídeo: Se hizo el silencio en la calle del Infierno]

El delegado de Movilidad, Seguridad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha resaltado el «exitazo» de esta iniciativa, que aunque ha llegado «tarde», «ha venido para quedarse» una vez que la sociedad ha tomado «conciencia» de su utilidad.

La ausencia de ruido en las atracciones «nos gustó a todos», no solo a los chavales con espectro autista, a algunos de los cuales ni les cobraron las entradas de las atracciones.

El delegado ha resaltado que bajar de los 60 decibelios habituales proporcionaba «un poco de tranquilidad», lo que incluso destacaron las casetas situadas en el entorno de la Calle del Infierno, una zona de 125.000 metros cuadrados con 400 atracciones, ha subrayado el delegado.

La iniciativa se puso en marcha este lunes por primera vez en la Feria de Abril de Sevilla gracias a la propuesta de la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista.

En su balance diario de la Feria, el delegado de Fiestas Mayores ha resaltado que se ha vuelto a batir el récord de carruajes en el Real, con 1.118, un 14,5 % más que el lunes del año anterior, lo que evidencia que «salimos de la crisis económica» tras el perjuicio de un sector que genera empleo y dota de «identidad» a la Feria.

Carruajes

Cabrera ha descartado que «de momento» se vaya a volver a implantar el modelo de permitir carruajes pares un día e impares otro, lo que ocurrió antes de la crisis para evitar atascos.

El delegado ha reiterado la «normalidad» del lunes de Feria, con menos gente que el domingo porque era día lectivo, y ha subrayado que los servicios públicos registraron incrementos respecto al mismo día del año anterior.

Así, los autobuses públicos transportaron a un 5,6 por ciento más de viajeros, con 133.032, aunque el metro volvió a llevar a menos pasajeros aún por el efecto de la huelga, con 3,06 por ciento menos, una tendencia que el delegado confía en recuperar en los próximos días.

Los servicios de limpieza públicos, Lipasam, recogieron 222 toneladas de residuos, un 6,7 por ciento más; Emasesa consignó un 11,07 por ciento más de consumo de agua, con 4.283 metros cúbicos; y la Dirección General de Tráfico registró un 4,36 por ciento más de vehículos por los accesos de la SE-30.

El Cecop recibió 98 incidencias, un 9 por ciento menos que el mismo día del año pasado, y el aparcamiento del Charco de la Pava, de rotación, tuvo 2.182 vehículos, un 1 por ciento más.

Además, se clausuró un aparcamiento ilegal que dejaba "tirados" a los clientes, lo que se hará hoy con dos más de la carretera de la Esclusa, ha anunciado el delegado.

El lunes fue el día de mayor control de vehículos en materia de consumo, con 1.087; y la Guardia Civil hizo 744 controles de alcoholemia, con sólo 11 positivas; mientras que el servicio EPES 061 registró cuatro asistencias propias, con un traslado hospitalario; y Cruz Roja registró 179 atenciones, con siete traslados.

Con esos datos, el delegado ha subrayado que las incidencias son un 3,6 por ciento menos.

Además, se confirma el éxito del control de bebidas en el entorno del Real, donde solo ha habido un par de «botellonas» esporádicas, lo que ha motivado la felicitación de los vecinos de las zonas afectadas y una disminución de los residuos recogidos, con 2.720 kilos, un 44,7 por ciento menos.