Beatriz, Amparo Aurora, Nati y Mº Dolores ante su nueva caseta
Beatriz, Amparo Aurora, Nati y Mº Dolores ante su nueva caseta - Rocío Ruz
Feria de Abril de Sevilla 2019

Feria de Abril de Sevilla: «Hemos soñado 22 años con volver a tener nuestra caseta»

La asociación del Círculo Rociero de Pino Montano será una de las cuatro nuevas casetas de la Feria

Feria de Abril de Sevilla 2019: Todo lo que hay que saber

SevillaActualizado:

Aquellos que tienen una caseta en la Feria de Abril de Sevilla, tienen un tesoro. Cada año cientos de personas permanecen expectantes ante la posibilidad de que se habra un hueco en el real de la Feria. Este curso han sido cuatro las casetas que no renovarán su presencia en el recinto, y solo unos pocos los afortunados que estrenarán caseta.

Joselito el Gallo 56, Gitanillo de Triana 153, Juan Belmonte 97 y Pascual Márquez 72 han sido las vacantes. La primera de ellas ha sido otorgada a la asociación del Círculo Rociero de Pino Montano. Tras años intentando hacerse con un hueco, será en la Feria de abril 2019 cuando por fin puedan decorar «su caseta».

No todos los que empezaron en esta «utopía», por lo inusual de que se habra esta posibilidad, han llegado hasta el final. Solo 36 de los miembros del Círculo Rociero han sido los que han alcanzado la meta y podrán disfrutar de su premio. «Hay gente que ha fallecido sin poder ver como volvíamos a tener una caseta» comenta Aurora López Jimenez, una de las mujeres que han encabezado la iniciativa.

Cinco mujeres han sido las encargadas de conseguir volver a tener una caseta tras 22 años de espera. La Asociación del Círculo rociero de Pino Montano perdió en el año 1997 su adjudicación. Un despiste de la persona encargada de presentar los papeles para la renovación de su licencia les dejó sin caseta.

Beatriz, Amparo, Aurora, Nati y Mº Dolores, tomaron hace cuatro años el mando de la comisión encargada de recuperar la caseta. «Hace cuatro años decidimos empezar a poner cuotas de 10-20 euros para el momento en el que nos la concediesen» reconoce Aurora.

Amparo Díaz Pavón, presidenta de la comisión, «ha sido un ejercicio de fe, dedicación y constancia». Tal eran las ganas de estas cinco mujeres, que se presentaban asiduamente en la sede de fiestas mayores con tal de saber si ese año sería el suyo. El año pasado estuvieron cerca, «Espadas dijo que iba ampliar el número de casetas pero al final las tres que quedaron libres se quedaron para los turistas».

Ahora que ya han conseguido recuperar su caseta «son muchos los que quieren subirse al barco» y tener también su espacio en la feria. No les ha sido fácil montar su propia caseta, «en un mundo de hombres» y con tan solo dos meses por delante han tenido que hacer frente al reto de buscar un montador, un catering, un grupo de música, decoración,... todo de lo que precisa una caseta.

Finalmente tendrán una caseta por un precio cercano a los 14.000 euros, solo el montaje, que se suman así a los 1.600 euros de las tasas del Ayuntamiento de Sevilla y al de resto de gastos. Pero para ellas no hay nada más valioso que «tener un lugar común donde poder reunirse».