Sevilla ya vive su Feria de Abril - Juan Flores
FERIA DE ABRIL 2017

La Feria de Abril de Sevilla ya luce en todo su esplendor tras el alumbrado oficial del real

La mascota de la Expo '92, Curro, ha protagonizado el acto que sirve de pistoletazo oficial a la fiesta primaveral

SEVILLAActualizado:

La Feria de Abril de Sevilla 2017 ya es una realidad. El alumbrado oficial del real de Los Remedios que ha protagonizado el célebre Curro, mascota de la Expo '92 que tuvo lugar en Sevilla hace ahora 25 años, ha marcado a las 00.00 horas de este domingo el inicio del evento primaveral más importante que, más allá de lo religioso, se celebra en la capital andaluza desde el año 1847.

Tras una preferia marcada por las precipitaciones, la lluvia ha dado una tregua para que el alumbrado que define la inauguración oficial de la Feria de Abril luzca ya en todo su esplendor. De este modo, las calles adoquinadas y las aceras cubiertas de albero del real de Los Remedios ornamentadas con miles de farolillos bajo los que se ocultan hasta 212.000 bombillas de bajo consumo dan luz ya a las noches de Feria, que en este 2017 se amplia una jornada más.

Cante y baile por sevillanas en el acto previo al Alumbrado de la Feria de Abril 2017
Cante y baile por sevillanas en el acto previo al Alumbrado de la Feria de Abril 2017 - Juan Flores

Y es que una de las grandes novedades de esta Feria de Abril –que en gran parte tendrá lugar durante el mes de mayo– consiste no solo en el adelanto de la «cena del pescaíto» a la noche del sábado al domingo, sino en la ampliación a una jornada más de la Feria, que se prolongará de manera oficial por espacio de siete días hasta que en las últimas horas del próximo sábado 6 de mayo se pueda disfrutar del tradicional espectáculo de fuegos artificiales.

El real de la Feria de Abril cuenta con 1.051 casetas repartidas en 275.000 metros cuadrados iluminados por más de 337.000 bombillas

Con una superficie total de 275.000 metros cuadrados distribuidos entre veinticinco manzanas y las tradicionales quince calles alusivas a figuras históricas de la tauromaquia, el real de la Feria de Abril refulge conmás de 337.000 luminarias, que se reparten entre las 25.000 unidades de la portada, las 8.000 bombillas de los paraguas presentes en los cruces de las calles, otros 80.000 en los paños altos que cruzan las calzadas, los 34.000 motivos incorporados a guirnaldas altas, los 90.000 paños bajos sobre paseos peatonales del real y las cien mil luminarias resguardadas bajo farolillos en las calles del recinto y en las casetas municipales.

Para el mantenimiento y ornamentación del recinto, se cuenta con un total de 400 trabajadores de las contratas municipales. De ellos y de todos los visitantes a la gran ciudad efímera instalada en Los Remedios será cuestión que se mantenga la limpieza y el buen estado tanto de los espacios comunes como de las 1.051 casetas del real. Según su condición, en esta Feria 2017 se cuenta con un total de seis casetas de distritos municipales, 507 casetas sufragadas por entidades, otras 523 de familiares y grupos de amigos, once casetas de servicios y otras cuatro de titularidad municipal. Entre estas últimas destaca otra de las grandes novedades de esta Feria, que allá donde tradicionalmente se instalaba la caseta de Abengoa se ubicará un recinto dedicado a los turistas y los foráneos.

Curro, el alcalde de Sevilla y jóvenes nacidos en 1992 encienden el Alumbrado
Curro, el alcalde de Sevilla y jóvenes nacidos en 1992 encienden el Alumbrado - JUAN FLORES

Más allá del espacio reservado a las casetas, la Feria de Abril cuenta con una zona anexa con más de 125.000 metros cuadrados dedicado a las atracciones, las tómbolas y los puestos de comidas. Se trata de la siempre bulliciosa «calle del Infierno», donde se podrá disfrutar de cerca de 400 actividades diferentes dirigidas a todos los públicos con especial atención al infantil. Además, el Ayuntamiento de Sevilla tiene programadas actuaciones musicales en un escenario al aire libre ubicado a los pies de la portada.

Un 3% del PIB anual de Sevilla

Según cálculos realizados por la Universidad de Sevilla, se estima en torno a unos 700 millones de euros el impacto que la Feria de Abril tiene sobre la economía sevillana, además de ejercer un fuerte poder de arrastre sobre el empleo temporal. En estos 700 millones se incluyen tanto el gasto directo en el real como el inducido de actividades relacionadas como la moda flamenca, la artesanía relacionada con el caballo, taxis, etc.

La Feria de Abril es el principal evento económico de la ciudad y su celebración permite generar en torno al 3% de PIB anual, con lo que supera con creces al segundo mayor evento en términos económicos, que es la Semana Santa.