Victoria Federica participa en el certamen
Victoria Federica participa en el certamen - Vanessa Gómez
FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2019

Jacinto Planas, campeón de campeones del Concurso de Enganches

El participante fue el mejor en todas las modalidades y, además, se hizo con la Copa Naciones

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Plaza de España se ha trasladado este sábado en el tiempo para recuperar la imagen propia de sus primeros años con la llegada de decenas de coches de caballos que fueron tomando posiciones en el perímetro interior. Desde antes de que arrancara la cita, los participantes del VI Concurso Internacional de Enganches de Tradición comenzaron a recorrer el enclave, que fue el punto de partida. Hasta un total de 37 carruajes han sido evaluados para este campeonato, que cada año atrae a un mayor número de aficionados. Y en el último de todos se ha reservado un espacio para una invitada de honor: Victoria Federica de Marichalar y Borbón, hija de la Infanta Elena, que este año amadrina la exhibición de enganches de la Real Maestranza.

La joven, que ha heredado de su madre la pasión por los caballos, no ha perdido detalle de cada una de las pruebas y junto a ella disfrutó de una mañana hípica, que se ha presentado mucho más fresca de lo que se esperaba. El descenso de las temperaturas fue, sin duda, un alivio para los participantes, que han llegado ataviados con el vestuario propios de esta disciplina y en el entorno ya los esperaban centenares de personas que disfrutaron de la estampa. Algo más de 3.000, según calcula la organización del evento, que destaca la gran afluencia.

El campeonato ha comenzado con la presentación de los coches y los caballos en la Plaza de España y pronto comenzó el movimiento con el circuito por el interior del Parque de Maria Luisa. Esa segunda fase permite comprobar la capacidad de maniobra de los concursantes y la funcionalidad de los carruajes, muchos de ellos del siglo XIX con una perfecta restauración. La mayoría de los que ayer participaron en el certamen iban enganchados con guarniciones a la inglesa, que son las más habituales, aunque se dejaron ver algunos caballos engalanados a la calesera, que derrocharon colorido.

El paseo por el Casco Histórico
El paseo por el Casco Histórico - Vanessa Gómez

Los carruajes salieron de forma individual cada cinco minutos para mantener el orden y pudieron completar el recorrido sin ninguna incidencia, llegando todos puntuales a la cita del Prado de San Sebastián, donde culminaron las pruebas. Alguno de los propietarios explicaba a los que se acercaban a oírlo que su coche había paseado por aquellos jardines cuando se celebraba allí la Feria.

En esta edición, el jurado estuvo compuesto por cinco jueces internacionales: el francés Christian de Langlade, presidente de la AIAT y presidente del jurado; Khun Depapée, de Bélgica; el portugués Eduardo JorgeMira Cruz y los sevillanos Raimundo Coral y Gregorio Aranda. Ellos decidieron que el campeón de campeones sería Jacinto Planas, quien destacó en cada una de las evaluaciones.

Los primeros premios por modalidad fueron para Salvador Suárez, en limonera; Stefaans Martens, en tronco; Cristóbal Ruiz, en tándem; Jacinto Planas, en potencia; Manuel González, en cuarta; Llibert Calvert, en coach; Eustaquio Carrasco; en mular y Daniel Pineda, en pony.