Hazte premium Hazte premium

Feria de Abril de Sevilla 2019

El jamón y el queso, los platos estrella en las casetas de la Feria de Abril

El pescaíto frito, los guisos del día y otros productos de la gastronomía sevillana, lo que más se consume

Feria de Abril de Sevilla 2019: Todo lo que hay que saber

Un plato de pescaíto frito en la Feria de Sevilla Abc

Mercedes Benítez

Se canta, se baila, se bebe y también se come. En la Feria de Sevilla, que sufrió los estragos de la crisis hace unos años provocando que cada vez menos gente comiera o cenara en las casetas, vuelven las comidas y cenas en la Feria . «Han cambiado mucho las cosas; otra vez la gente vuelve a salir a comer a las casetas», dicen los hosteleros. Y el plato estrella sigue siendo el jamón, el queso y en general las chacinas como lomo o incluso el salchichón.

Segun confirman fuentes de los hosteleros sevillanos, los socios de las casetas cada vez son más exigentes y quieren tener en su mesa buenos productos. Seguramente por eso aunque cada casetero encarga a una cafetería o restaurante el servicio del bar, cada vez hay mas catering de la ciudad que también se hacen cargo de servir comidas y bebidas . De hecho, los principales catering de Sevilla suelen tener contratadas muchas de estas casetas.

El jamón suele ser de bellota y normalmente recién cortado. Por eso no es raro ver cortadores de jamón en el interior de la barra. O en su caso que el cocinero se haga cargo de ello. Además, el marisco es otro de los clásicos; lo normal es que no falten las gambas . Y, dependiendo del bolsillo del consumidor, habrá langostinos o incluso cigalas.

Pero si hay otro alimento estrella en la Feria de Sevilla es el pescado frito . Sobre todo la noche de la iluminación o «alumbrado». Es la cena del «pescaíto» que precede al encendido de bombillas. Suele incluir a cedías, boquerones, adobo, croquetas, chipirones, huevas fritas ... En general toda la variedad imaginable de pescado frito.

El guiso del día tampoco suele faltar en casi todas las casetas. Los hay de patatas con choco, garbanzos, menudo , pollo frito, caldereta... A ellos hay que unir los revueltos, flamenquines, tortillas, huevos fritos, montaditos y otros típicos platos de la gastronomía sevillana.

El caldo del puchero

El caldo del puchero es igualmente imprescindible. Sobre todo porque, después de varias copas, el «caldito» con un ramito de hierbabuena e incluso con un chorrito de vino fino sirve para reponer fuerzas durante las largas jornadas de feria.

En cuanto a los postres, suelen ofrecerse bandejas de minipasteles y cada vez hay más café . Si hace unos años eran pocas las casetas que lo ofrecían, las máquinas de cápsulas han hecho que el café ya no sea raro en la Feria, donde también ha llegado la moda del té y otras variantes de infusiones..

Pero para los que no tienen caseta o prefieren cenar fuera también hay cada vez más restaurantes que ofrecen cenas de feria fuera del real. Antonio Bort, chef ejecutivo de La Raza , cuyo grupo ofrece su propia cena en el local que tienen en el Puerto de Sevilla, afirma que lo hacen así para dar el mismo servicio a los que no son socios de una caseta. Así pueden cenar y luego marcharse al real. El menú suele ser el clásico con los mismos productos: jamón, queso, pescaíto...

Y el chef también confirma que en la Feria de Sevilla, pese a que imperan los platos típicos sevillanos, cada vez se innova más . Hay casetas que ofrecen productos más elaborados y platos de diseño. En algunas casetas se cuida también mucho la cubertería y la vajilla aunque las hay que tiran de platos de plástico. Hay para todos los gustos y bolsillos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación