Alumbrado del Real de la Feria de Abril de Sevilla del año 2015
Alumbrado del Real de la Feria de Abril de Sevilla del año 2015 - ABC
Feria de Abril 2019

El Real, lugar donde se ubica la Feria de Abril de Sevilla

La ubicación actual de la Feria de Sevilla data del año 1973, cuando tras más de un siglo se decide cambiarla de escenario tras quedarse «pequeña»

Feria de Abril de Sevilla 2019: Todo lo que hay que saber

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha transcurrido casi medio siglo desde que se decidiera el traslado del Real de la Feria de Sevilla desde el Prado de San Sebastián a Los Remedios. En concreto, este año se cumplen 46 años y se desarrolla en esta ocasión en el mes de mayo por completo, del 4 al 11.

En Los Remedios, donde se ubica el Real, se estrenó en el año 1973 también en el mes de mayo, del 1 al 6, pero el alcalde en la época franquista por entonces, Juan Fernández, se las ingenió para que por lo menos no perdiera la condición de Feria de Abril, logrando adelantar unas horas el Alumbrado a las nueve de la noche, para que empezara en el cuarto mes del año, aunque fuera por unas horas.

La que se conoce universalmente como la feria de todas las ferias de España (aunque no la más antigua de la provincia de Sevilla, que ostenta Mairena del Alcor) se inauguró el 18 de abril de 1847 en el Prado de San Sebastián, con 19 casetas, si bien su origen fue muy distinto al que se conoce en la actualidad.

En plena Desamortización y tras la invasión de los franceses a mitad del siglo XIX, Sevilla se puso en marcha para salir de la crisis social y económica de esa época. Dos concejales, José María Ybarra (nacido en Bilbao) y Narciso Bonaplata (Barcelona) decidieron poner en marcha una feria de compraventa del ganado. Así, del 18 al 20 abril Sevilla estrenó su Feria de Abril. En esta época se construyeron dos abrevaderos o pilones en San Bernardo y frente al foso de la Fábrica de Tabaco.

Con el paso del tiempo, la Feria Agroganadera fue transformándose hasta la que se conoce en la actualidad, si bien el traslado donde se ubica la Feria de Abril en Sevilla no se produjo hasta un siglo más tarde. En 1864 se queman los primeros fuegos artificiales. La Guerra Civil (1936-1939) provocó la suspensión de los festejos, si bien se mantuvo el mercado ganadero.

La ubicación donde se instala la Feria de Abril de Sevilla en la actualidad se debió, entre otros motivos, a que el Prado se quedó pequeño y se pensó en Los Remedios, donde se celebra la Feria de Abril de Sevilla desde hace ya cuarenta y seis años.

Con un terreno más amplio donde ubicar las casetas, las calles del Real de la Feria de Sevilla, que toman el nombre de famosos toreros, acogen un millar de casetas, un número limitado desde hace años ante la imposibilidad de instalar más.

El lugar donde ponen la Feria desde 1973 se sitúa en pleno corazón de Los Remedios y los visitantes de fuera de la provincia se afanan estos días en buscar una plaza libre en los hoteles cerca del Real de la Feria en Sevilla, que rozan en esta época el cien por ciento de ocupación.

Para facilitar a los visitantes, lo más cómodo antes de adentrarse en Los Remedios, es «memorizar» el plano del Real de la Feria de Sevilla, para facilitar el transitar por el albero de las calles del Real de la Feria de Sevilla.

Y para los más despistados o que acuden por primera vez, para hallar la ubicacion del Real de la Feria de Sevilla, lo más cómodo si se llega en coche es usar el GPS, si bien hay que tener en cuenta, que el acceso al lugar donde ponen la Feria de Sevilla está restringido al tráfico.