Un coche de caballos en el Centro de la ciudad
Un coche de caballos en el Centro de la ciudad - ABC
Feria de Abril de Sevilla 2019

Sevilla, museo vivo del coche de caballos

La capital andaluza acoge este sábado el Concurso Internacional de Enganches, que envuelve a la ciudad en el ambiente del siglo XIX

SevillaActualizado:

Los mejores coches de caballos del mundo se lucen hoy en Sevilla para participar en el Concurso Internacional de Enganches de Tradición. Es el sexto certamen que organiza el Real Club de esta disciplina hípica, con el que comienza la Feria. El imponente escenario que ofrece la Plaza de España es el punto de partida del campeonato que ofrece estampas propias del siglo XIX.

Con una perfecta disposición y una impecable puesta a punto, los carruajes pasearán por el Centro de la ciudad para superar cada una de las pruebas del certamen, en el que hay inscritos 35 aficionados, la mayoría propietarios. La cita sevillana forma parte del circuito europeo y contará con cocheros procedentes de Bélgica, Portugal, Italia, Andorra, Madrid, Girona, Badajoz, Córdoba y, por supuesto, Sevilla, que es la provincia con mayor número de aficionados al enganche.

De esta forma, el Casco Histórico y los Jardines del Prado de San Sebastián se convertirán en el escaparate de una oferta cultural y patrimonial, que se mantiene principalmente «por el peso de la tradición y por este tipo de iniciativas que lo ponen en valor», como explica José Juan Morales Fernández, presidente de la asociación de criadores de caballos de pura raza (Ancce) y vicepresidente del Real Club de Enganches de Andalucía. Ayer recibió a los invitados a la cena de gala que la institución celebró en el Museo de Carruajes de la ciudad, un evento al que asistió la madrina de la exhibición del domingo en la Maestranza. El honor ha recaído este año en Victoria Federica de Marichalar y Borbón, hija de la Infanta Elena, que ha heredado de su madre la pasión por los caballos.

La antesala de la Feria

La celebración del campeonato internacional es el gran escaparate de los coches de caballo y cada año reúne a más público en los lugares de evaluación. La jornada comenzará a las 9.30 con la presentación de los carruajes de los que se analizarán el tipo de enganche, el estado del coche, la situación de los caballos y las guarniciones, que en su mayoría son a la inglesa.

Posteriormente se llevará a cabo la primera fase del recorrido por el Parque de María Luisa, que tiene su partida en la glorieta Luca de Tena, para continuar por Conde Urbina, glorieta de la Magnolia, Conde de Colombia, avenida de Pizarro, Plaza de América, Pabellón Mudéjar, Pabellón Real, avenida Hernán Cortes, avenida José Luis de Caso, Conde de Colombia y Bécquer. Justo después se llevará a cabo la prueba de manejabilidad y guía sobre el albero en el Prado, donde finalmente se entregarán los trofeos a los ganadores.

El evento se cerrará con la expedición por el Casco histórico que parte de la Plaza de España y va por la avenida Rodríguez de Caso, la Glorieta de los marineros, la avenida de María Luisa, la rotonda del Cid, Palos de la Frontera, avenida de Roma, Puerta de Jerez, San Gregorio, Plaza de la Contratación, Miguel de Mañara, plaza del Triunfo, plaza de la Inmaculada, plaza Virgen de los Reyes, Placentines, Alemanes, García de Vinuesa, Arfe, Adriano, Paseo de Colón, Puente de Triana, Plaza del Altozano, Betis, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo de las Delicias, Muelle de las Delicias, Acuario, avenida Moliní y Glorieta de México.

Ya mañana llegará el día grande con la exhibición de la Maestranza, en la que participan este año casi un centenar de carruajes.