Elecciones Municipales Sevilla 2023
La fortaleza de Vox permitirá a José Luis Sanz gobernar Sevilla sin ganar las elecciones el 28M
Encuesta GAD3 para ABC
El último sondeo otorga a Antonio Muñoz medio punto sobre el candidato popular pero el PSOE no suma con las izquierdas la mayoría absoluta
Elecciones municipales de Sevilla 2023, en directo: la última hora de la campaña electoral del 28M

Estimación de voto para las próximas municipales
Porcentaje de voto y, entre
paréntesis, cálculo de
concejales de cada
partido
CON
ANDALUCÍA
36,9%
36,4%
10,4%
6,2%
(13)
(13)
(3)
(2)
Mayo
2023
Elecc.
mayo
2019
39,2%
23,2%
8,0%
14,1%
12,5%
(13)
(8)
(2)
(4)
(4)
Mayo
2023
Elecc.
may. 19
Adelante Andalucía puede quedar
fuera del Consistorio con el 3,8% de los votos
Otros
En blanco
3,4%
0,7%
2,3%
0,7%
Adelante
(Podemos + IU)
Ciudadanos se quedaría fuera
también con el 2,2% de los votos
Fuente: GAD3
ABC SEVILLA

Estimación de voto para
las próximas municipales
Porcentaje de voto y, entre paréntesis,
cálculo de concejales de cada partido
Elecc.
mayo 2019
Mayo
2023
39,2%
36,9%
(13)
(13)
23,2%
(8)
36,4%
(13)
8,0%
(2)
14,1%
(4)
10,4%
(3)
Adelante
(Podemos + IU)
CON
ANDALUCÍA
12,5%
(4)
6,2%
(2)
Adelante Andalucía puede quedar
fuera del Consistorio con el 3,8% de los votos
Ciudadanos se quedaría fuera
también con el 2,2% de los votos
Mayo
2023
Elecc.
may. 19
Otros
En blanco
3,4%
0,7%
2,3%
0,7%
Fuente: GAD3
ABC SEVILLA
El socialista Antonio Muñoz ganaría las elecciones municipales en Sevilla el próximo 28 de mayo con apenas medio punto de ventaja sobre el candidato del PP José Luis Sanz según la intención de voto que refleja la última encuesta de GAD3 para ABC sobre estimación de concejales, pero tendría que dejar la Alcaldía al no poder sumar a su izquierda los 16 ediles que otorgan la mayoría absoluta.
El sondeo confirma que éstas son las elecciones municipales sevillanas más reñidas. El empate técnico parece se mantendrá hasta la hora de la votación, según se desprende de esta encuesta en el contexto de las publicada hasta ahora. GD3 reparte a partes iguales 13 concejales para PSOE y PP. La clave está en la fortaleza de Vox, que sumaría un tercer edil a los dos con los que cuenta en la Corporación, consolidando las opciones del bloque conservador, ya que la fractura de las izquierdas deja a la confluencia de IU-Podemos con sólo dos ediles, y un 6,2 por ciento de los votos, insuficientes para que el PSOE gobierne.
Si sumamos a ese porcentaje de la confluencia de izquierdas el 3,8 por ciento que la encuesta otorga a 'Adelante', sin corresponderle representación, se confirma que la ruptura de la marca única de los partidos a la izquierda del PSOE es el factor que más ha juega contra Antonio Muñoz en su afán por mantenerse al frente de la Alcaldía. José Luis Sanz recuperaría para el PP el bastón de mando con el apoyo de los tres ediles de Vox, a los que no quedaría más opción que el voto a favor del candidato popular con tal de impedir un gobierno municipal que reedite el pacto estatal de PSOE y Podemos.
Con los partidos mayoritarios intentando alcanzar el 37 por ciento de los votos cada uno, Vox se haría con más de 10 puntos porcentuales sobre los resultados de 2019, frente a los 6,2 que la encuesta otorga a la coalición de izquierdas formada por siete partidos, con Podemos e IU por delante, que sólo sumaría dos ediles.
Adiós a Ciudadanos
Ciudadanos, con un 2,2 por ciento de los votos, quedaría fuera del Ayuntamiento después de un mandato con cuatro ediles naranjas. El trasvase de estos votos beneficia principalmente al PP, partido a cuya base electoral parece haber convencido José Luis Sanz, ya que los populares con diferencia el grupo que más fidelidad muestra a sus siglas. Muñoz, según la encuesta, sólo rascaría un 2 por ciento de los desencantados del PP.
La encuesta marca leves diferencias sobre el sondeo de Dataestudios que ABC de Sevilla publicó a la semana pasada y que otorgaba a José Luis Sanz un punto y medio por encima del candidato socialista y alcalde Antonio Muñoz. En aquella, el reparto de ediles era más abierto y planteaba que Sanz tenía posibilidad de sumar el concejal 14 a costa del tercer edil de Vox. En todo caso, una suma de mayoría absoluta y un resultado muy ajustado.
GAD3 no marca horquillas lo que quiere decir que no considera que haya fluctuación en el reparto de concejales sino un escenario más constante a apenas una semana de la cita electoral.
Con este panorama, la última semana de campaña que comienza este lunes se antoja frenética.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete