Suscríbete a
ABC Premium

Francisco, la militar transgénero de Sevilla: de buscar novia en First Dates a reivindicarse como mujer

El sevillano, que se ha hecho conocido por pedir que lo traten como una mujer en el cuartel de Torreblanca donde está destinado, acudió a un conocido programa televisivo en marzo donde se presentó como hombre

Francisco Javier, la militar transgénero: «¿Por qué voy a tener que cambiarme el nombre? A mí me gusta Francisco»

Francisco, durante su cita en el programa First Dates Cuatro
Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

¿Ser mujer es sólo una cuestión de nomenclatura, de nombres o es mucho más que eso? Ésta es la cuestión nuclear que orbita en la historia que protagoniza Francisco Javier L. G., un sevillano vecino de Carmona de 42 años que decidió hace unos días acudir a los medios para afirmar que en el acuartelamiento de Torreblanca donde está destinado como soldado le están discriminando porque no le dejan usar los vestuarios de mujeres cuando en su DNI pone que tiene género femenino.

Hasta aquí podría encuadrarse esta historia como una denuncia más de discriminación en las Fuerzas Armadas, una institución donde la presencia masculina es mayoritaria, especialmente en los mandos superiores. Pero Francisco Javier no se ha cambiado de sexo, ni tiene intención de hacerlo como él mismo admite a los periodistas; tampoco quiere modificar su nombre y ponerse uno de mujer: «Me gusta que me llamen Francisco». Se define como una lesbiana a la que le gustan las mujeres. Y así, se acogió a uno de los supuestos que contempla la Ley Trans, solicitó el cambio de género en el Registro Civil y en pocos meses obtuvo la resolución favorable del juez. Y es que la nueva ley ha eliminado requisitos que contemplaba la norma anterior como informes médicos que acreditaran la disforia de género para proceder a realizar cambios registrales.

Francisco Javier se ha hecho conocido desde hace unos días después de salir en diversos medios de comunicación, pero no han sido sus primeras experiencias televisivas. El programa de citas First Date emitía el pasado mes de marzo un programa (se puede ver pinchando aquí) donde aparecía este soldado, que se presentaba como chico, con el objetivo de conocer a una mujer. El encuentro con la participante que le habían asignado no salió del todo bien porque aunque mostraron buena sintonía ante las cámaras, finalmente ella no quiso tener una nueva cita amorosa.

La oposición de las compañeras

Esta participación en First Date ha sido uno de los motivos que han esgrimido las propias compañeras de Francisco a compartir vestuarios. La militar transgénero lleva de baja meses por una lesión en el hombro. En este tiempo alejado del cuartel es cuando se ha producido el cambio de género y la solicitud de usar los vestuarios femeninos. Fuentes consultadas por ABC detallan que tras llegar la petición, se dio traslado a las mujeres que usan esas dependencias y el rechazo fue mayoritario, esgrimiendo que hacía pocos meses había estado buscando novia en un conocido programa de televisión.

Por ahora, Francisco Javier sigue de baja y no acude a las instalaciones militares donde se le ha ofrecido una solución intermedia como es el uso de un espacio compartido donde puede colocar su taquilla mientras se resuelve la distribución definitiva de las zonas de vestuarios.

Además del ejército, la militar tiene un centro de estética en Carmona que compatibiliza con la función pública. Un trabajo que ha sido determinante, según su testimonio, para cambiarse de género porque dice que se siente mujer. Pero en la noche sevillana, a Chico, que es también su apodo, se le conoce como el portero de discoteca que durante años estuvo vigilando el exterior de locales como el Chile.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación