La 'automulta' del PSOE a la caseta de su partido en la Feria de Sevilla
El gobierno de Antonio Muñoz los denunció por incumplir la ordenanza al sacar a destiempo la basura; ahora tendrán que pagar 250 euros por ello
Cuenta atrás en Sevilla para la Feria de Abril 2024: colocado el primer tubo de la portada
Pasión en Sevilla estrena canal de WhatsApp

La ordenanza que regula actualmente la celebración de la Feria de Sevilla incorpora un total de 75 infracciones por las que pueden ser sancionados los vendedores ambulantes, los propietarios de los carruajes o los propios titulares de las casetas, entre otros. Una de ... ellas, a la que se presta especial atención al estar en juego la salubridad y el decoro de la fiesta, es la que está relacionada con el protocolo y horario específico para sacar la basura, cuyo incumplimiento motiva cada año la imposición de numerosas sanciones. Paradójicamente, en la edición del pasado 2023 consta la tramitación de una denuncia del gobierno municipal, que por entonces estaba a cargo del socialista Antonio Muñoz, para la caseta de su propio partido (PSOE) por incumplir la normativa de evacuación de residuos.
En concreto, el Servicio de Fiestas Mayores instruyó un expediente en el que constaba la denuncia a la caseta del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), situada en el número 79 de la calle Antonio Bienvenida y de las pocas del recinto que son de acceso libre para sevillanos y visitantes. En el mismo se recoge textualmente que los hechos que se cuestionan están motivados por «la evacuación de residuos procedentes de la caseta en forma y horario distinto al establecido, así como el almacenaje de productos de consumo fuera de la caseta«. Ambas situaciones fueron advertidas por los técnicos del área municipal que en esos momentos estaba comandada por el concejal socialista Juan Carlos Cabrera, también secretario general de la agrupación Centro del PSOE de Sevilla capital.
La denuncia se llevó a cabo durante la celebración de la Feria de Sevilla de 2023, que tuvo lugar entre los días 23 y 29 del mes de abril, aunque es cierto que la resolución definitiva de este expediente no se materializó hasta el pasado 5 de enero de 2024, firmada por el actual director general de Fiestas Mayores, Francisco Javier Hernández. En ella se indica que transcurrido el plazo previsto para que se pudieran formular alegaciones, sin que conste que se hayan presentado por parte del titular de la caseta, en este caso el PSOE, se procede a imponer definitivamente la sanción, cuya tramitación fue iniciada por el gobierno municipal anterior y culminada por el actual ejecutivo.
Los hechos descritos anteriormente, y que han motivado la sanción, hacen referencia al incumplimiento del artículo 109.21 de la normativa que regula la Feria de Sevilla. La misma indica que «la evacuación de los residuos de las casetas durante la celebración de la feria en forma y horario distinto al establecido en el artículo 89» es una de las acciones constitutivas de ser denunciadas como una infracción leve. Así, el artículo 89 avisa de que «los residuos de las casetas se sacarán al exterior en bolsas debidamente cerradas, exclusivamente, entre las 5,00 y las 9,00 de la mañana de cada día, dejándolas depositadas en el acerado al borde de la calzada», un extremo que no se cumplió por parte de los responsables de la caseta socialista. Por ello, los infractores tendrán que abonar ahora 250 euros en concepto de multa por estos hechos.
Más sanciones
Este tipo de sanciones suelen ser muy recurrentes en la Feria de Sevilla, ya que es frecuente que los titulares de las casetas incumplan lo recogido en la ordenanza en cuanto a la evacuación de los residuos que se generan en el interior de las mismas. Así, el pasado 14 de noviembre el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya publicó un listado con otras seis casetas a las que también se les había impuesto un multa de 250 euros por sacar la basura de forma incorrecta o horarios diferentes a los que están autorizados por la actual normativa. En concreto, el Ayuntamiento dio curso en ese momento a expedientes relacionados con dos casetas ubicadas en la calle Ignacio Sánchez Mejías, otra tres en la calle Curro Romero y una más en Antonio Bienvenida, calle en la que también está situada la del PSOE.
En todos estos casos, al igual que en el de los socialistas, el Consistorio optó por la sanción más leve de todas las que se contemplan en la ordenanza, que prevé multas que pueden llegar a alcanzar los 750 euros en este tipo de incumplimientos. También se contempla una cuantía superior por la incorrecta evacuación de los residuos en aquellas situaciones en las que los titulares de las casetas repitan de forma reincidente esta infracción, que pasaría a estar considerada como de carácter grave. Para estas situaciones, el coste de la penalización oscila entre los 751 y los 1.500 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete