Los Grammy Latinos 2023 se celebrarán en el Palacio de Congresos de Sevilla el 16 de noviembre
Habrá eventos desde el domingo 12 al jueves 16 de noviembre, según ha anunciado el CEO de la Academia Latina de Grabación, Manuel Abud
Así contamos en directo la gala de presentación de los Grammy Latinos 2023 en Sevilla
Premios Grammy Latino: qué son, cómo se eligen los premiados y las categorías

Sevilla será en noviembre el gran escenario de los artistas latinos más relevantes del momento que se reúnen para la entrega de los premios Grammy. Es la primera vez que esta ceremonia sale de Estados Unidos y lo hace gracias a un acuerdo de ... patrocinio con la Junta de Andalucía que durará tres años. Los conciertos y galas vinculados a estos galardones se celebrarán entre el 12 y el 16 de noviembre, como ha confirmado este jueves el director ejecutivo de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Manuel Abud.
La rueda de prensa, celebrada en el Salón de los Tapices del Real Alcázar, se retransmitió a Estados Unidos y toda Latinoamérica a través de la cadena Univisión y Radio Televisión Española, que han suscrito un acuerdo para cubrir la semana de los Grammy. La presentación, que se hizo sin ninguna representación política por la proximidad de la cita electoral del 28M, sirvió para confirmar la fecha y poco más, pues no se adelantó ni uno solo de los artistas que actuarán esos días en la ciudad. Abud aclaró que «suelen venir los nominados en las distintas modalidades y los nombres se conocerán en septiembre». En todo caso, recalcó que son los más importantes del año.
Entre los habituales de esta gala están Rosalía, Alejandro Sanz, Sebastián Yatra, Bad Bunny, Rita Lee, C Tangana o Becky G, que además no tienen conciertos programados en esas fechas dentro de las giras y tours que ya están comprometidos. El máximo representante de la Academia Latina tampoco desveló la programación para esa semana, sólo avanzó que «se celebrarán conciertos en espacios patrimoniales» como el propio Alcázar, donde estaba este jueves prevista una recepción para 400 personas con varias actuaciones de artistas nacionales, como publicó ABC. Este evento fue cancelado por «motivos internos de organización», respondió cuando se le preguntó por el cambio de planes sin dar más detalles.
El evento se ha aplazado para celebrarlo durante la misma semana de los Grammy. Otro espacio que se ocupará será la Plaza de España para la celebración de conciertos como ya se hizo para la MTV, pues es el único enclave histórico con gran capacidad. El Ayuntamiento también ha propuesto la Fábrica de Artillería, cuyas obras estarán terminadas para esas fechas, así como el Teatro Lope de Vega, el Casino de la Exposición y la Casa Pilatos, que también se ha ofrecido por su cuenta.
Esta será la única ceremonia de los premios de la música que acoja la capital andaluza en estos tres años que dura el patrocinio de la Junta. Así lo recoge el acuerdo, que no impone Sevilla como sede, pero sí que al menos una gala se organizara en algún punto de Andalucía. De hecho, el año que viene vuelve a Estados Unidos para la vigésimoquinta edición y en 2025 está por decidir si la organización da el salto a Latinoamérica.
Además de la entrega de premios, habrá una gala para premia a la persona del año que está prevista el 15 de noviembre, la presentación de los premios especiales, un almuerzo de mujeres líderes, el reconocimiento al mejor artista sobre el escenario -que destaca a los nominados en la categoría de mejor muevo artista- y una recepción para los nominados.
¿Por qué Sevilla?
La elección de la ciudad ha partido de la directiva de la Academia, como aclaró Manuel Abud. Dijo que «se han alineado los planetas», pues el destino reúne todos los requisitos para acoger el evento, como son haber sido sede de otros de la misma envergadura, disponer de una planta hotelera de nivel, de la infraestructura necesaria -referido a un auditorio con gran capacidad como es el Palacio de Congresos- y que goce de gran popularidad.
«Sevilla lo reúne todo». Tanto es así que «será un protagonista más de la semana de los Grammy Latinos», señaló. «Nuestro compromiso es apoyar el esfuerzo de los artistas y de toda la industria y como representante del gremio tenemos la obligación de llevar estos premios a otras latitudes», dijo Abud. A pesar de que las fechas ya están confirmadas, la organización desplazará a la capital a numerosos profesionales desde días antes. Todo requiere de mucha preparación y es necesario empezar a trabajar cuanto antes.
Sobre la hora a la que se darán a conocer los premiados, advirtió que será a las ocho de la tarde y en las franjas horarias de máxima audiencia, lo que garantiza una promoción de la ciudad impagable. Será a través de la señal de Univisión, como avanzó su presidente, Ignacio Meyer, que se desplazó a Sevilla desde Miami para asistir a esta rueda de prensa. «Estamos entusiasmados por producir los Latin Grammy por primera vez este año en España, y en una nueva colaboración con la prestigiosa RTVE. Este es un momento extraordinario para la música latina a nivel mundial y estamos seguros de que esta asociación con RTVE, y la pasión y energía que Univisión aporta al programa harán historia y ofrecerán una experiencia inolvidable para el público que ama y disfruta la música alrededor del mundo», dijo durante su turno de palabra.
La captación de una celebración de esta envergadura ha precisado de la colaboración entre la ciudad y la Junta de Andalucía. Sevilla ya estaba en el radar de los organizadores desde hace varios años. En 2021 logró ser elegida como destino protagonista en la fiesta posterior a la gala celebrada en Las Vegas con proyecciones de distintos enclaves de la ciudad, un espacio en el que se degustaron tapas tradicionales y la actuación del cantaor Arcángel. La promoción fue gracias a la petición de Turespaña, que fue uno de los patrocinadores de aquella edición.
Esa experiencia la incluyó en su propuesta la Consejería de Turismo que desde el pasado mes de septiembre está manteniendo reuniones para que Andalucía entre en el circuito de grandes eventos. Fue en octubre cuando se tuvieron los primeros encuentros con la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación que cristalizaron en febrero con la confirmación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete