Infraestructuras
La historia interminable de las pasarelas sobre el río Guadalquivir de Sevilla
El Plan General de Ordenación Urbana actual contempla hasta seis puentes y ninguna corporación municipal ha construido alguno en más de tres lustros

Las pasarelas sobre el río Guadalquivir de Sevilla son otra historia interminable de la ciudad. Hace unos días, la Comisión de Patrimonio tumbaba la propuesta de la que está proyectada para unir el entorno del Palacio de San Telmo con el complejo hotelero en Altadis ... . Precisamente, ésta no estaba contemplada en el primitivo Plan General de Ordenación Urbana.
Por otro lado, sí estaban previstos hasta seis puentes para conectar la Isla de la Cartuja con el centro histórico a través de la calle Torneo. Es decir, que hubiera pasarelas cada 600 metros desde San Jerónimo hasta Chapina. Dos de los cuales eran con tráfico rodado y peatonal, y los otros cuatro estaban destinados sólo al tráfico peatonal.
Los dos puentes para los vehículos privados estarían situados entre la glorieta de los Ferroviarios, en San Jerónimo, y la isla de la Cartuja. El otro que uniría la ronda intermedia de Pío XII a través de la calle José Díaz, una infraestructura sobre la que se polemizó mucho ya que se anunció que iba a ser sufragada con fondos de una empresa hotelera privada. Un proyecto que tampoco llegó a hacerse realidad.
Todo un nuevo entramado que iba a modificar sustancialmente la imagen del Guadalquivir entre Chapina y San Jerónimo, una modificación sustancial sobre la lámina de agua con mucho más impacto que el nuevo puente proyectado sobre la Dársena. Lo único que se ha construido para mejorar la conexión de la isla de la Cartuja con el resto de la ciudad es una pasarela peatonal entre los parques del Alamillo y San Jerónimo, una infraestructura pagada con fondos de la Confederación del Guadalquivir, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento a través de fondos europeos y que está situada junto a la corta de San Jerónimo, uniendo ambas zonas verdes.
Presupuestos municipales de 2023
Hace unos meses, se anunció que en el presupuesto municipal para este año incluye en su anexo de inversiones una partida de 25.000 euros destinada a la licitación del estudio técnico para la construcción de una pasarela peatonal sobre la dársena del Guadalquivir que conectará el nuevo paseo de Torneo con la Cartuja a la altura de la calle Narciso Bonaplata, para unir el parque científico y tecnológico con el centro histórico mediante un eje peatonal hasta la Alameda.
La Gerencia de Urbanismo calcula que el proyecto tendrá un coste superior a los 4 millones de euros. Entre la aprobación del presupuesto, la licitación del proyecto y su redacción, el plazo previsto para la ejecución de esta obra no sería anterior a ese año 2025.
Por tanto, vuelve a plantearse otro proyecto de la ejecución de una pasarela sobre el río Guadalquivir sin que tenga visos de realizarse a corto plazo para dar servicios a uno de los espacios con más actividad económica de la ciudad como es la Cartuja.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete