sucesos
El hospital Virgen del Rocío impide la venta de una bebé recién nacida
El centro se percató de que algo no iba bien al comprobar que una gestante había ingresado para dar a luz con la documentación de otra mujer

El hospital Virgen del Rocío ha sido clave para impedir la venta de una bebé recién nacida. La Policía Nacional ha confirmado este jueves la detención de dos matrimonios de origen rumano que habían pactado la entrega de la neonata a cambio de dinero. Se trataría de un caso de gestación subrogada, según indica un comunicado oficial que recuerda además que esta fórmula no está legalizada en España.
Los arrestos se produjeron hace una semana, el pasado día 16. Los detenidos son dos mujeres y dos hombres a los que se les investiga por los delitos de tráfico ilegal o venta de niño y falsedad documental. La voz de alarma la dio el servicio de asuntos sociales del hospital. Habían detectado que una parturienta había ingresado en el centro para dar a luz y había presentado la documentación personal de otra mujer.
Cuando indagaron en su expediente comprobaron que se trataba de una embarazada que no había seguido el protocolo habitual de visitas médicas, controles y pruebas a las que se someten las madres para testar que el embarazo evoluciona bien. Un dato que contrastaba con otro que aparecía también en su supuesto historial médico: esa misma mujer había solicitado un tratamiento de fecundación in vitro porque no podía tener hijos.
Esto hizo sospechar de inmediato que la parturienta y la mujer que reflejaba la documentación eran personas distintas. El grupo V de la UCRIF se hizo cargo del caso y detuvo a la gestante, a su pareja y al matrimonio que iba a comprar a la bebé, el cual estaba perfectamente identificado gracias a la documentación que obraba en poder del hospital.
El matrimonio que quería comprar a la bebé, ya había acordado pagar «una elevada suma» por la niña. Tras dar a luz, la gestante se la entregaría y la pequeña constaría a efectos legales que había nacido en Sevilla y que su madre era la mujer que había pagado por ella.
La Fiscalía de Menores de Sevilla ha decretado que la recién nacida se entregue a la Asociación de Protección del Menor de la Junta de Andalucía.
La gestación subrogada es una fórmula que sí está autorizada en otros países como Estados Unidos y Canadá, con regulaciones más o menos restrictivas. Las parejas que no pueden tener hijos recurren a una mujer para que pueda gestar a su hijo. Puede ser una gestación en la que la gestante aporta su carga genética o en otros casos, es la futura madre la que aporta sus óvulos. En España, como en otros países europeos, está prohibida esta fórmula de reproducción asistida, aunque hay partidos como Cs que se posicionaron a favor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete