Suscríbete a
ABC Premium

Sevilla despide a María Jiménez en su capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Sevilla

Muere María Jiménez, en directo | Recorrido del féretro en coche de caballos hasta Triana

Muere María Jiménez, «un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente»

María Jiménez, diva del feminismo flamenco

«Era un volcán», ha dicho el periodista Carlos Herrera, uno de los primeros en llegar al Consistorio

El alcalde de Sevilla preside el féretro de María Jiménez en el Ayuntamiento hispalense
El alcalde de Sevilla preside el féretro de María Jiménez en el Ayuntamiento hispalense J. J. Úbeda
Mercedes Benítez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los restos mortales de María Jiménez ya reposan en el Ayuntamiento de Sevilla a donde han llegado poco antes de la una de la tarde de este jueves. El cuerpo de la artista, procedente del tanatorio, está siendo velado en el salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla para que los sevillanos puedan despedirse de la cantante.

Junto a su cuerpo lucen las plumas que le hizo la diseñadora sevillana Aurora Gaviño para el disco que publicó con composiciones de Joaquín Sabina. El féretro ha sido recibido en la puerta del Ayuntamiento por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y su antecesor en el cargo, el socialista Antonio Muñoz, junto a los concejales Manuel Pimentel y Juan de la Rosa.

El féretro está cubierto con un mantón de la artista y tras él las banderas de Sevilla, Andalucía y España. En primera fila sentados ante el féretro además del alcalde, José Luis Sanz y el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, está el hijo de la artista, Alejandro Sancho, su hermana Isabel Jiménez y las sobrinas de la artista.

Amigos, familiares y el pueblo de Sevilla

Numeroso público esperaba en las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para poder pasar y darle su último adiós. Entre ellos se ha visto a la cantante callejera 'La Pantojita' con un ramo de nardos. Los medios de comunicación se agolpaban desde primera hora para obtener las primeras declaraciones de sus familiares y de los numerosos rostros conocidos, amigos de la artista, que quisieron acompañar a la familia durante todo el día, como el periodista Carlos Herrera, Eugenia Martínez de Irujo, Francisco Rivera, Jorge Cadaval con su marido Ken Appledorn, Manuel Lombo o los diseñadores Victorio & Lucchino.

Las últimas horas de María Jiménez

Alejandro Sancho, el hijo que la cantante tuvo con Pepe Sancho, atendió amablemente a los periodistas. «No se ha enterado. Vino a Sevilla a una revisión porque no le funcionaba bien la pierna, pero no había nada fuera de lo normal. Estuvo de broma con su hermana, directamente ni se ha enterado». Así contaba Alejadro, el hijo que María Jiménez tuvo con el actor Pepe Sancho, las últimas horas de la vida de su madre. «Ha pasado un verano feliz en Chiclana con nosotros, con sus nietos, que era lo que quería, y se ha ido feliz. No ha sufrido. Aguantó el tirón todo el verano sin querer ir al médico, por algo no quería ir... No nos ha pillado por sorpresa porque han sido cinco cánceres en cinco años. Una enfermedad que ha ido arrastrando y se le ha ido extendiendo poco a poco», declaraba.

La modelo sevillana Marisa Jara ha sido otro de los rostros conocidos que ha acudido al Ayuntamiento de Sevilla para dar el pésame a la familia de María Jiménez. Allí ha mostrado sus condolencias a Isabel, la hermana de la artista, con la que ha conversado durante unos momentos. El dolor por la pérdida era visible en la cara de la modelo que ha declarado a los periodistas que «ha sido un palazo porque teníamos un cariño muy grande y mucha amistad» y la recordaba como «una de las mujeres más espectaculares de España, un torbellino de energía, con mucha sensualidad».

Con las botas puestas

También se ha podido ver a Eugenia Martínez de Irujo, que acudía con un amigo. Sorprendían las declaraciones de su marido Narcís Rebollo, presidente de Universal Music para España y Portugal, quien se mostraba consternado ante la noticia ya que la cantante había comido con ellos en su casa hace tan sólo un par de semanas. Ayer el hijo de María los avisó del empeoramiento de su salud, hablaron con ella por la tarde y de madrugada ya les dieron la noticia. «Se ha ido con las botas puestas y nos ha dejado un legado maravilloso», afirmaba.

Por la tarde el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha acudido a la capilla ardiente donde ha expresado su pésame al hijo y la hermana de la artista.

Más de 30.000 personas

En torno a las 20,30 horas de la tarde, el Ayuntamiento de Sevilla calculaba que más de 30.000 personas habían pasado ya por la capilla ardiente para rendir su reconocimiento a la difunta artista, toda vez que este viernes, la capilla ardiente estará abierta entre las 8 y las 10 horas.

A continuación, sobre las 10,45 horas, el féretro saldrá del Ayuntamiento en un coche de caballos, escoltado por dos motoristas de la Policía Local, con destino a la parroquia de Santa Ana, en Triana; recorriendo las calles Hernando Colón, Alemanes, García de Vinuesa, Arfe, Antonia Díaz, Paseo de Cristóbal Colón, el puente de Triana, la plaza del Altozano, Pureza y Santa Ana.

En dicho templo se celebrará el funeral a partir de las 11,30 horas y una vez finalizada la misa fúnebre, sobre las 12,30 horas, el féretro será reinstalado en el coche de caballos para ser conducido, finalmente, hasta el cementerio de San Fernando, principalmente a través del eje de la calle Torneo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación